Ames facilita que los vecinos fiscalicen sus cuentas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

ALVARO BALLESTEROS

El gobierno municipal recoge toda la gestión presupuestaria en una aplicación disponible a través de su web

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ames tendrán acceso a toda la información económica del Concello a través de su portal en Internet. Esto será posible gracias a la nueva aplicación de Orzamentos que el gobierno municipal presentó ayer, una herramienta diseñada por la Concellaría de Economía e Facenda con la que el Ayuntamiento abre al ciudadano los detalles de la gestión, como el presupuesto, las partidas de ingresos y gastos por áreas, o el estado de los pagos a proveedores. De este modo, la aplicación permite, por ejemplo, conocer la previsión presupuestaria y el grado de ejecución final.

El gobierno amiense destaca que, con el propósito de desarrollar una estrategia basada en la transparencia y total accesibilidad y comprensión de la información, ha establecido varios objetivos, como hacer comprensible mucha información que resulta difícil de interpretar, facilitar la visualización del gasto público, poner en contexto las grandes cifras y variaciones temporales, y poder realizar, en definitiva, un seguimiento continuo y detallado de la economía del Concello.

Frente a la desafección política

Pero el grupo de gobierno también pretende aprovechar esta aplicación como una herramienta didáctica de puertas adentro, «para favorecer o bo goberno e levar a cabo unha xestión transparente dos recurso públicos».

El portal web de Orzamentos Abertos, al que está subida la información de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, estructura sus contenidos en cinco apartados: visión global, políticas, pagos e investimentos, o que ti achegas y e que quere dicir? En unos tiempos que la edila de Facenda, Gemma Otero, describió como de «forte desafección política», el reto es abrir las puertas del Concello a sus administrados.