Ames reclama a la Xunta que ejecute el proyecto del 2011 para ampliar el vial de Roxos a Portomouro

E.A.R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El proyecto inicial preveía eliminar curvas y ensanchar la carretera hasta un máximo de siete metros

11 oct 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

El Concello de Ames ha reclamado a la Consellería de Infraestruturas que recupere el proyecto anunciado en el año 2011 para una mejora integral de la carretera entre Roxos (Santiago) y Portomouro (Val do Dubra), un tramo de casi doce kilómetros por el que circulan de media diaria más de 3.500 vehículos. El proyecto inicial preveía eliminar curvas y ampliar la carretera hasta un máximo de siete metros de ancho, pero finalmente las obras que se llevaron a cabo, terminadas en el año 2013, no incluyeron la ampliación de esta vía, por la que se accede, por ejemplo, al colegio de Barouta y al entorno fluvial de Tapia.

El Concello reconoce que la intervención de la Xunta ha contribuido a mejorar la seguridad en el vial pero no han solucionado los problemas más graves, ya que la carretera sigue teniendo un trazado muy estrecho y sin espacio seguro para los peatones en las parroquias de Tapia y Piñeiro.

El tripartito amiense confirma que cada vez son más los vecinos que instan al Concello a que busque soluciones al problema. De hecho, dos camiones de gran tamaño estuvieron a punto de chocar la semana pasada por la falta de espacio en cada carril para maniobrar con una mínima seguridad. Finalmente no se produjo accidente alguno, pero el incidente generó retenciones en ambos sentidos y avivó las críticas de los afectados, que reclaman una intervención en la carretera que solucione definitivamente los problemas de comunicación de este vial e incorpore medidas de seguridad para peatones y vehículos.

Como primer paso, el Concello de Ames ha pedido información a la Xunta sobre los estudios realizados sobre esta carretera, ya que en el año 2011 la Xunta anunció la redacción de un proyecto para adaptar esta carretera al plan para rebajar la intensidad media de circulación. En caso de que la administración autonómica no tenga estos informes, el Concello reclama que se realicen en breve.