Afectados por la EDAR de O Souto piden al Concello de Ames que se pronuncie ya sobre el proyecto

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

maria rodríguez

Vecinos que viven en terrenos cercanos y la plataforma de defensa del Sar alegarán contra la depuradora

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio para este mes de la firma del convenio para desbloquear la construcción de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de O Souto, en terreno de Santiago pero limítrofe con Ames, ha generado nuevos movimientos del colectivo vecinal amiense O Cantiño, que agrupa a habitantes de Quistiláns, Costoia y Framil; y también de la Plataforma pola Recuperación do Sar. Miembros de ambas entidades se reunieron el pasado fin de semana en Bertamiráns para recibir asesoramiento legal para conocer así cuál es el margen de maniobra que tienen para reclamar un cambio en el proyecto, especialmente sobre su ubicación en O Souto.

Tras esta reunión informativa quedó patente el interés de ambas partes por presentar alegaciones, aunque el primer paso que tomaron los afectados de Ames es exigir al Concello que se pronuncie cuanto antes sobre esta EDAR, ya que creen que tal y como está planteada tendrá un impacto muy negativo en el entorno de O Souto y en los núcleos amienses más cercanos.

Los afectados entienden que su Ayuntamiento debe tener mayor protagonismo en todo cuanto tiene que ver con este proyecto antes de que se firme el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y el Concello de Santiago.

Los vecinos consideran que el tiempo corre en contra de los intereses de Ames y también contra un verdadero proyecto de depuración para el río Sar.

«O que pedimos simplemente é que o Concello de Ames se pronuncie sobre o proxecto, porque ata o de agora o único que hai son palabras de boa disposición», señalan los representantes vecinales. Previamente, este colectivo presentó más de trescientas firmas en el Ayuntamiento de Ames para pedir un cambio de rumbo del proyecto.

El gobierno amiense espera por el anteproyecto y el de Santiago lo avala

La asociación de vecinos O Cantiño planteó sus demandas ante la corporación amiense interviniendo en el pleno del pasado agosto. En ese marco, el alcalde, José Miñones, vinculó cualquier decisión del Concello a que el convenio para la planta esté firmado y el anteproyecto se someta al trámite de exposición pública. Una vez analizado, estaría en disposición de presentar alegaciones si, como entienden los afectados, la planta vulnera los intereses de Ames. En paralelo, si bien Compostela Aberta tiene dudas sobre la ubicación de la planta, el gobierno compostelano considera de prioridad máxima la construcción de la depuradora. La última previsión, no oficial, es que el convenio marco para desbloquearla debería estar firmado este mes, pero aún no hay fecha. La pelota ahora sigue en el tejado del Ministerio de Medio Ambiente.