La tarjeta joven metropolitana ya tiene 6.684 usuarios en Compostela

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

La tercera parte de los beneficiarios del transporte gratuito son vecinos de Ames

09 oct 2017 . Actualizado a las 23:05 h.

El plan de transporte metropolitano de Galicia incorporó en septiembre del año pasado un servicio gratuito para jóvenes menores de 19 años mediante el uso de la denominada TMG Xente Nova, que concede cada mes un máximo de sesenta viajes a coste cero a los usuarios de la red interurbana que utilicen este sistema para abonar los viajes.

El servicio metropolitano de Santiago incluye en la actualidad a los municipios de Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, A Estrada, Negreira, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces. Y en todos ellos hay 7.057 jóvenes que habían solicitado esta tarjeta a finales del mes de agosto. El cómputo final de usuarios del área metropolitana de Compostela es ligeramente menor, 6.684 usuarios, ya que en esta estadística no computan las tarjetas solicitadas por empadronados en los municipios de A Estrada y Pontecesures, concellos de la provincia de Pontevedra.

La elevada demanda de este servicio queda patente especialmente en el concello de Ames, ya que la Dirección Xeral de Mobilidade tiene asignadas a este municipio prácticamente la tercera parte de todas las tarjetas del área compostelana, 2.218. Santiago es el segundo concello con más documentos emitidos, 1.931, mientras que en Teo la cifra baja a 845 usuarios. La diferencia entre los tres ayuntamientos con mayor población y también demanda obedece a que la tarjeta Xente Nova solamente fija transporte gratuito para usuarios de la red metropolitana, lo que excluye directamente a los jóvenes de Santiago que solamente viajan en transporte urbano, y que tienen que pagar. Una circunstancia similar se da con los jóvenes que viven en la urbanización Os Tilos, zona límite de llegada del transporte urbano de Santiago, que apenas utilizan la red metropolitana.

Según los datos que maneja la Xunta, entre agosto del año pasado y el mismo mes de este ejercicio, las subvenciones concedidas por la financiación de viajes a los usuarios de las 7.057 tarjetas adscritas al área de Santiago ronda los 355.000 euros.