Las concejalas de Ames Novo Pilar Candocia y Chus Boo dimiten y abandonan el Concello

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Las edilas aluden a su «posición discordante» con la evolución de la marea municipalista

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal Ames Novo deberá renovar a la mitad de sus cuatro integrantes, pues sus dos edilas, Pilar Candocia y Chus Boo, han anunciado que presentarán su dimisión en el pleno municipal de octubre. Así lo comunicaron en una asamblea ordinaria de la formación política, la noche del viernes, en el pazo da Peregrina. Según una nota de Ames Novo, «ambas manifestaron que, por unha parte, teñen unha posición discordante coa evolución de Ames Novo e que consideran que ao non teren intención de concorrer nas eleccións municipais de 2019 este é o mellor momento para que se produza un relevo nas responsabilidades do grupo municipal».

Además, agrega, «a asemblea foi unánime na determinación de continuar adiante co proxecto político cidadán que representa a Iniciativa Cidadá -Ames Novo, unhas das primeiras mareas municipalistas que se constituíron no país. A tal fin encomendáronse ao coordinador da Iniciativa as xestións necesarias para a substitución das dúas concelleiras dimisionarias». Para ese cambio, avanzan que en las próximas semanas se convocará una asamblea extraordinaria, que ratificará la nueva composición del grupo municipal y la distribución de responsabilidades dentro de la organización, que pretende presentarse de nuevo a las próximas elecciones municipales.

Ames Novo nació como una corriente dentro del BNG, que abandonó cuando surgió Anova. Fue la tercera lista en las pasadas elecciones municipales, por un margen mínimo respecto a la del PSdeG-PSOE, tras lograr un amplio apoyo en Milladoiro y Bertamiráns. Eso, y las fuertes desavenencias con Contigo Pódese, contribuyeron a que quedase fuera de un gobierno local en minoría, que precisa su apoyo.

El respaldo a las propuestas del tripartito ha provocado disparidad de criterios en el seno de la asamblea de Ames Novo, en la que conviven diferentes corrientes de En Marea, lo que ha provocado fricciones internas.

Candocia y Boo evitaron ayer hacer declaraciones sobre su renuncia y anunciaron una comparecencia pública para la próxima semana. Quienes les sustituyan pueden propiciar una nueva etapa en el gobierno de Ames, en caso de que Ames Novo decide cambiar su estrategia política.