El contrato de lacería de Ames queda desierto de nuevo porque la adjudicataria incumplió plazos

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MARTINA MISER

PxA cuestiona el proceso y el Concello iniciará otro expediente

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de lacería y de cuidado de animales abandonados que aparecen en Ames sigue con un modelo de gestión extraordinaria después de que el último concurso público convocado por el Concello de Ames volviese a quedar desierto porque la única entidad que participó en el proceso, la asociación que gestiona el refugio de Cambados, entregó la documentación fuera de plazo.

Precisamente este colectivo animalista es el que está asumiendo el servicio desde principios de año y así seguirá un tiempo, según confirmó ayer el edil de Medio Ambiente, Javier García (Contigo Pódese), que avanzó que para regularizar la gestión de este servicio el Concello convocará un procedimiento negociado, lo que implica que el Ayuntamiento invite a un mínimo de tres firmas o entidades que puedan estar interesadas y estas deben remitir sus propuestas.

El Concello adjudicó inicialmente el concurso a la asociación animalista de Cambados el 30 de junio, habilitando un plazo de diez días para que la entidad presentase la documentación y formalizar la firma de contrato, pero la adjudicataria abonó el pago para cubrir la garantía del contrato fuera de plazo.

Pacto por Ames ha cuestionado todo el procedimiento y entiende que «os despropósitos do tripartito en materia de contratación empezan a ser unha rutina preocupante». Considera «unha absoluta irresponsabilidade que o goberno de Miñones, tan dado a presumir de transparencia, consinta esta dobre chapuza».

A este partido le llama la atención que en el entorno del municipio Ames no haya entidades interesadas en optar a este contrato y cuestiona el importe fijado por el Ayuntamiento para licitar el servicio, ya que supera los 30.000 euros al año (sin IVA) cuando la empresa que lo gestionaba anteriormente tenía un contrato por menos de la mitad del coste.

Javier García insistió ayer en que el concurso quedó desierto porque la empresa no cumplió los plazos. En cuanto a la recogida de animales resalta que está operativa sin interrupción, con un servicio de atención matutino en el Concello los días laborables mientras que el resto del tiempo es la Policía Local la que recibe los avisos. Lo que sí reconoce el edil es que supone mayor desembolso que el sistema anterior. «Atender aos animais é o que máis custa, non a lacería», pero avala el incremento por el bienestar de los animales.