Ames exige plazos para el nuevo centro de salud de Milladoiro y el Sergas asegura que licitará en octubre

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El Concello reclamó a la Xunta agilidad para poder iniciar las obras

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción del futuro centro de salud de Milladoiro sigue sin fecha oficial, aunque el Sergas anunció ayer que el proceso para encargar la licitación ya está muy avanzado, por lo que estiman que el plazo para optar a esta obra quedará abierto durante la primera quincena del mes de octubre.

Fuentes de Sanidade confirmaron este cálculo a preguntas de La Voz pocas horas después de que el Ayuntamiento de Ames le reclamase públicamente «axilidade na licitación» y de que el alcalde, José Miñones (PSOE), insistiese en que «urxe asinar o expediente que dea inicio ao proceso» y también denunciase que su gobierno «leva varias semanas chamando ao Sergas e á Consellería de Sanidade co obxectivo de reactivar esta licitación e na procura de que non se atrase máis a construción do novo ambulatorio».

Miñones reconocía que habían recibido información extraoficial de que «está todo preparado, polo que só queda asinar e darlle o visto bo ao inicio da licitación». Esta nueva demanda se produce tres meses después de el Sergas encomendase a la Axencia Galega de Infraestruturas las gestiones para construcción de centro sanitario, mientras que a Sanidade le corresponderá la dirección facultativa de los trabajos.

Como preludio a esta demanda, el Ayuntamiento de Ames también reclamó al Sergas que abonase las tasas correspondientes para poder concederle la licencia municipal de obras, el último trámite que le correspondía realizar al Concello para agilizar la construcción. Y días atrás, operarios municipales comenzaron a limpiar la parcela cedida al Sergas, ubicada en Travesía do Porto, frente a la Casa da Cultura y cerca de la Escola de Educación Infantil Milladoiro.