Ames organiza el primer festival internacional Cinema Crianza

AMES

cedida

Habrá proyecciones de documentales, ficción y animación adaptada por rango de edades

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames presume de ser el municipio gallego con más niños. Por este motivo y con el apoyo de la Diputación, las casas de la cultura de Bertamiráns y Milladoiro acogerán entre el 15 y el 17 de diciembre el primer festival internacional de cine Cinema Crianza. La cooperativa Urdime es la promotora de esta actividad, que ofrecerá una programación seleccionada por rango de edades y contenidos que abarcan el cine de ficción, los documentales y también propuestas de animación.

La temática del festival plantea un viaje como metáfora para entender la infancia como una etapa de tránsito hacia el mundo adulto, tanto por evolución física como emocional.

El programa incluye una sección competitiva que premiará los mejores cortometrajes para un público de hasta tres años y también para mayores de esta edad.

Las proyecciones también están organizadas por edades: hasta tres años de edad, niños de entre 4 y 8 años y público de entre 8 y 12 años.

Para los primeros serán obras basadas en la transmisión sensorial a partir de colores y música. Las proyecciones para el segundo grupo contarán con un narrador en directo y las del tercer grupo serán obras en versión original con subtítulos.

El festival contará con dos secciones competitivas de cortometrajes y una programación fuera de concurso. Las inscripciones, gratuitas, están abiertas hasta el próximo 30 de octubre, aunque ya se han recibido un millar de propuestas procedentes de noventa países.

El acto de presentación del festival se celebró ayer en la Casa do Concello de Ames. Cristina Fiaño, coordinadora del festival y socia de la cooperativa Urdime, indicó durante su intervención que el festival «nace co desexo de descubrirlle aos nenos o gusto polo cinema e de formar un público con sensibilidade artística». Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación, destacó en el acto que «o mais importante deste festival é que nos vai permitir formar públicos novos». José Miñones, alcalde de Ames, dio por sentado el éxito de público porque «na franxa de 0 a 12 anos temos 4.600 nenos e nenas». David Santomil, concejal de Cultura, señaló que «para Ames é un privilexio poder acoller este proxecto».