Alumnos del IES Ames reclaman flexibilidad para matricularse en las materias elegidas

EmMa ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Estudiantes y padres protestan en el centro y piden a la dirección que mantenga los grupos que cumplen la ratio de la Xunta

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio del curso para estudiantes de secundaria y bachillerato arrancó en el IES Ames, en Bertamiráns, con una protesta promovida por alumnos de los últimos cursos disconformes con las posibilidades de matrícula que les ofrece el centro, en el que estudian 750 jóvenes. Según los afectados, este problema implica a más de cincuenta alumnos a los que los itinerarios que plantea el instituto no les convencen, ya que solicitaron plaza en asignaturas como latín y griego y no pueden cursarlas, recibiendo como como alternativa propuestas académicas muy alejadas a los estudios universitarios que quieren cursar el próximo curso.

En el acto de protesta participaron sobre todo alumnos, aunque contaron con el respaldo de un pequeño grupo de padres y madres que desde el mes de junio alertaron de esta situación, además de presentar una queja en la oficina del Valedor do Pobo, entre otras iniciativas.

Según explican los denunciantes, parte del problema emana de la actual ley educativa, que complica a los centros la elaboración de los diferentes itinerarios. Pero ellos añaden especialmente la forma en la que el IES Ames planificó el curso, ya que algunas asignaturas superaron la demanda prevista, consiguiendo el número mínimo de plazas para que se pudiesen crear grupos (cinco para asignaturas opcionales y diez demandantes para las troncales). Y pese a ello, estos grupos no están abiertos y desde el centro, añaden, están intentando desviar a algunos estudiantes a otras materias.

El problema denunciado en junio se agravó en los últimos días, al entrar en el instituto las matrículas de los alumnos que tuvieron que examinarse en septiembre y que no estaban previstas, junto a las reclamaciones de los estudiantes que esgrimen su derecho a matricularse en una asignatura para la que hay demanda suficiente y docentes.

Ante este conflicto, la directora del IES de Ames, Marisol Louro, a la que los estudiantes piden «solucións»,declaró ayer que se trata «dun problema inventado» en el que perciben un trasfondo «político». Frente a esta valoración, los afectados critican que la dirección del centro hubiese llamado a algunos alumnos para convencerlos de que cambien su elección para no tener que reorganizar las clases, y cuestionan que los padres, tutores legales de los menores, no fuesen informados en algunos casos de estas conversaciones.