El tripartito de Ames cifra en 1,5 millones de impagos la «herdanza oculta» del PP

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El grupo de gobierno de PSOE, Contigo Pódese y BNG presume de «pluralidade y talante democrático»

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE, Contigo Pódese y BNG cerraron el 7 de julio del 2015 su pacto de gobierno en Ames, un acuerdo que el tripartito ha sometido a balance para anunciar su reedición y echar cuentas del trabajo realizado en este tiempo.

En una valoración conjunta y cerrada de las tres fuerzas políticas, el tripartito, que gobierna en minoría con nueve miembros en una corporación de 21 representantes, expresa «a súa satisfacción polo alto grao de desenvolvemento e execución do programa pactado». Considera el ejecutivo local que «en dous anos demostrouse que a pluralidade e talante do goberno favorecen a gobernabilidade, estabilidade e mellora do funcionamento dos servizos municipais». Con todo, reconoce ser «consciente do que queda por facer, que é moito».

En su resumen, el gobierno municipal alude abiertamente a las «dificultades e hipotecas do goberno anterior», una circunstancia que, destaca, le obligó a hacer frente al pago de 1,5 millones de euros en facturas «atrasadas». A esta cantidad añade una deuda complementaria, ya satisfecha, que roza el medio millón de euros por los gastos derivados del funcionamiento de la planta potabilizadora que Ames comparte con Brión.

Otro dato económico que destaca el ejecutivo amiense, también relacionado con el pago de facturas, es la significativa rebaja del plazo medio de pago a los proveedores, que pasó de 87 a cinco días en apenas dos ejercicios. En cuanto a los proyectos materializados, los socios de ejecutivo inciden en el buen término de las gestiones para que la Xunta construya el centro de salud de Milladoiro y la ampliación de centros educativos.

Sobre su modelo de relaciones con los vecinos resaltan las inversiones consensuadas con las asociaciones y la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT). Sobre este ultimo asunto, el gobierno local retomó ayer las conversaciones con los representantes laborales para modificarla.

460.000 €

Potabilizadora

El gobierno asumió el pago de parte de las obras.

5 días

Pago de facturas

El Concello rebajó en 82 días el tiempo de espera.

180 ideas

Participación

El tripartito recibió sugerencias de las asociaciones.