Aprobado el proyecto de senda peatonal de 980 metros que unirá Santiago y Aldea Nova

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

03 sep 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

Los municipios de Santiago y Ames estarán unidos por una nueva senda peatonal, de 980 metros, que transcurrirá desde la salida de Roxos hasta la urbanización Aldea Nova. Transcurrirá por el margen derecho de la carretera AC-543 (Santiago-Noia).

La vía constará de aproximadamente dos metros de ancho, de hormigón coloreado, y estará separada de la calzada por una zona ajardinada de 0,9 metros en la mayoría del trayecto, además de los bordes de separación. Como obras complementarias se instalará un colector para la canalización de las aguas de drenaje, y cuatro tubos, en previsión de futuras necesidades de redes o telecomunicaciones. Se aprovechará además esta actuación para valorar la posibilidad de mejorar la seguridad viaria de todas las personas usuarias de ese trayecto.

Así lo explica la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que acaba de publicar la aprobación del proyecto para construir esta senda en el Diario Oficial de Galicia.

Los trabajos para habilitar este camino tienen un presupuesto de 340.000 euros. Será cofinanciado con fondos europeos del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, indica la Administración autonómica, que ha consensuado el trazado y demás características con ambos ayuntamientos. La entidad responsable de las obras, que afectan a ocho fincas, será la Axencia Galega de Infraestruturas.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda promueve siete proyectos para construir ocho sendas, con una longitud total de 14,6 kilómetros, en la comarca de Santiago. Se integran en el denominado Plan Sendas, en cuya primera fase se identificaron 55, que sumaban 75,6 kilómetros, y que se incluyeron en 48 proyectos.