La Xunta retoma la ampliación del IES de Ames, que dispondrá de una sala de usos múltiples

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Paco Rodríguez

La obra, que se une a la reforma de tres aulas ya terminada, servirá para cubrir la pista deportiva

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ha dado los primeros pasos para asumir el compromiso pendiente con el Concello de Ames para ampliar las instalaciones del instituto de Bertamiráns. A la ampliación de tres aulas y la dotación de una zona cubierta, obras ya ejecutadas, se unirá la conversión de la pista polideportiva en un aula de usos múltiples.

El coste máximo del proyecto ronda el medio millón de euros, un importe que previsiblemente será menor por la rebajas que planteen las empresas que opten al concurso público que arrancó esta semana.

El aula polivalente medirá 360 metros cuadrados, superficie a la que se unirá el espacio de aseos adaptados y también una zona de almacén. Tal y como consta en la documentación del proyecto, la solución adoptada permitirá al centro disponer de un espacio «polivalente y diáfano».

El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses, pero se desconoce la fecha en la que la reforma quedará lista, porque la fase de licitación del proyecto puede prolongarse durante varios meses.

David Santomil (BNG), concejal de Educación de Ames, ha señalado que la confirmación de la obra supone avanzar en los compromisos negociados con la Xunta para adecuar los centros educativos del municipio a la demanda de plazas escolares.

En este sentido, el concejal resaltó que el Concello acometerá con fondos propios también obras en el colegio de Barouta para dotarlo de un espacio de usos múltiples, incluidos educativos.

Ampliación de Agro do Muíño

Además de las obras en el IES de Ames, Educación procedió también a construir un espacio con tres aulas en el colegio Agro do Muíño, en Bertamiráns.

En este colegio es necesario habilitar otras tres aulas para que pase a convertirse en un centro de infantil y primaria de tres líneas. Para que sea posible es preceptiva una modificación urbanística que ya está en marcha.

Educación invirtió 26.100 euros en Padrón y Dodro

La Consellería de Educación ha llevado a cabo en los últimos meses distintas mejoras en el colegio Flavia y el IES Macías o Namorado, ambos en Padrón, así como en el centro Eusebio Lorenzo Baleirón, en Dodro.

En el Flavia se destinaron 10.100 euros a eliminar filtraciones, sustituir los canalones dañados y reparar las gradas de la pista de juego. En el IES Macías o Namorado se invirtieron 4.000 euros en obras menores. El gasto más elevado fue en el colegio Lorenzo Baleirón, de Dodro, con 12.000 euros para reparar la calefacción y la pista cubierta.