La N-550 tendrá un paso de peatones más en la rúa Viorneira de Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El acceso, demandado por los vecinos, necesitó la autorización de Fomento

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La avenida Rosalía de Castro de Milladoiro contará con un nuevo paso de peatones con semáforos a la altura de la rúa Viorneira para reforzar la seguridad vial en este punto de la N-550.

El proyecto, presentado ayer por el Concello en la futura ubicación del paso, tardará varios meses en ver la luz, ya que Fomento tiene que recibir la propuesta técnica a la que ya le dio el visto bueno y el Ayuntamiento debe contar de los fondos necesarios para llevarlo a cabo.

La obra, presupuestada en torno a treinta mil euros, la asumirá el Concello con fondos propios, pero estos procederán, según explicó ayer Blas García, edil de Obras e Servizos, de las rebajas del coste de la licitación de los proyectos que el gobierno local llevará a cabo con el dinero del Plan Único que Ames desvió a gasto corriente.

En la presentación de la obra García resaltó que para instalar el paso de peatones «haberá que cortar a mediana que separa a avenida Rosalía de Castro» y avanzó que «se vai reforzar a seguridade viaria nesta zona, dotando ao cruce da travesía da N-550 coa rúa Seidón dun pavimento diferente ao da estrada e eliminando a circulación de vehículos neste cruce, polo que só poderán saír por esta zona os veciños de dúas vivendas da rúa de Seidón, que están pegadas a Rosalía de Castro».

Priorizar al peatón

El regidor amiense, José Miñones, reconoció que el objetivo del Concello «é tratar de reducir a velocidade dos vehículos que circulan por esta rúa do Milladoiro», priorizando el paso de los peatones frente a los coches.

La instalación de un nuevo paso de peatones en esta zona es una vieja demanda de la Asociación de Pequenos Comerciantes Viorneira, Palmira Bulevar, entidad que promovió una recogida de firmas a finales del 2015 para conseguirlo.

Pero ya en el 2011, coincidiendo con la apertura de esta calle, plantearon esta obra a la Demarcación de Carreteras porque los semáforos más cercanos están a una distancia mayor de lo habitual, con la particularidad de que el trayecto coincide con la zona de mayor desnivel de la travesía, por lo que muchos vecinos optan por cruzar por la N-550 saltando la mediana. Su petición fue desestimada en el año 2012, pero finalmente consiguieron el visto bueno de Fomento. Las obras fueron presupuestadas en abril del 2015 pero nunca se llegaron a ejecutar.

José Manuel Fernández, presidente de esta asociación empresarial, expresó su satisfacción por el proyecto y apoyó la idea municipal de priorizar el paso de peatones frente a los vehículos.