Ames reclama que el bus de Ortoño llegue a Bertamiráns y dé servicio por Agro do Muíño

El Concello entiende que los cambios acercarían zonas rurales al servicio metropolitano


santiago / la voz

El Concello de Ames ha presentado alegaciones al anteproyecto del plan de transporte de Galicia por entender que la solución planteada para la línea de autobús entre Santiago y Ortoño podría mejorarse en beneficio de sus potenciales usuarios.

El nuevo plan que afecta a esta ruta, en fase de exposición pública, incluye una modificación que supondrá extender el billete del transporte metropolitano más allá de los habituales corredores de Milladoiro y Bertamiráns. Pero el Concello de Ames quiere añadir a esta ventaja una modificación de las paradas e itinerarios que plantea la Xunta para mejorar el servicio.

Una de ellas consiste en modificar el punto de salida del bus de Ortoño para trasladarlo al apeadero de Bertamiráns, que está ubicado a 250 metros de la salida planteada en la ruta de la Xunta. También abogan por modificar el trazado para incluir una parada en la urbanización Agro do Muíño.

Blas García, edil amiense de Servizos Básicos, resalta que en este enclave, en el que se ubica el colegio de infantil y primaria del mismo nombre, hay 142 viviendas, en las que viven medio millar de vecinos. «Cremos que estes feitos xustifican por si sós a viabilidade e a conveniencia de que a liña pase por este lugar», resalta. Para que esto sea posible, y el itinerario del autobús comunique mejor los núcleos rurales de la zona, sugiere que la línea continúe «pola avenida Juan Bueno ata Ortoño e de aí seguiría a ruta xa fixada que sube pola antiga estrada da Deputación que pasa pola Tarroeira e Ortoño». Y con este recorrido apuestan también por incrementar el número de paradas a su paso por el municipio. Serían cinco, concretamente en Agro do Muíño, Ortoño, Guimaráns, Quistiláns y Fraíz-A Moniña.

Que el vehículo que realice esta ruta cumpla la normativa de accesibilidad es otra de las demandas planteadas desde Ames. «Tendo en conta os problemas que moitas veces xorden cando, por exemplo, unha persoa quere subir cunha cadeira de rodas ou un carriño de bebé, e as dificultades que ás veces lle poñen, consideramos absolutamente necesaria unha referencia específica ao cumprimento desta lei», insiste el concejal.

Actual recorrido

La línea de autobús entre Santiago y Ortoño parte actualmente de la estación de Compostela y pasa por Pastoriza, San Roque, Virxe da Cerca, Xoán Carlos I, Rosalía de Castro, Volta do Castro, Laraño y Ortoño, con el mismo recorrido de vuelta. El abanico de horarios abarca entre las 7.35 y las 22.10 horas en días laborables, con siete los domingos y festivos. Las paradas que la Xunta prevé en el municipio de Ames son las de Ortoñiño, A Veiga, Guimaráns, Bugallido, Outeiro, Quistiláns, Framil, Costoia y A Moniña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ames reclama que el bus de Ortoño llegue a Bertamiráns y dé servicio por Agro do Muíño