La planta que da servicio a Rois, Ames y Brión encabeza las cifras estatales de reciclaje

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro LOUSAME / LA VOZ

AMES

De cada cien kilos de residuos recogidos, 37 se recogen para otros usos, pero el servicio patina en el tratamiento de restos orgánicos

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De cada 100 kilos que llegan a la planta de residuos de Servia son reciclados 37, lo que coloca al complejo de la mancomunidad Serra do Barbanza a la cabeza de España en la recuperación de residuos. Así lo destacó Jacobo Patiño, responsable del complejo explotado por la empresa FCC desde su apertura, en un balance de la actividad del 2016, que deja en muy buena posición a las instalaciones ubicadas en Lousame, pues se sitúa por encima de la media gallega (11,8 %) y estatal (29 %) en el tratamiento de desperdicios para su reutilización.

«No hay ningún truco ni somos mejores que otros. Esta es una planta pequeña, comarcal, que permite tratar los residuos con detalle y cariño», indicó Patiño, quien también pidió la colaboración de los hogares para la separación en casa porque, dijo, «tenemos buenos datos de recuperación pero pueden ser mucho mejores». En el 2016, de las 32.000 toneladas generadas por los 86.500 vecinos que se benefician del servicio mancomunado, fueron procesadas 7.840 toneladas de residuos inorgánicos y unos 4.000 orgánicos (la mayor parte para compost, ya que se producen unos 400.000 kilos al año).

La pata en la que más flojea la planta que da servicio a los concellos de Ames, Brión, Rois Carnota, Noia, Muros, O Son, Lousame y Pontecesures es el reciclaje de materia orgánica. El complejo cumple todos los objetivos fijados para el 2020, salvo en esta categoría, pues «se fija un valor muy alto, un 50 %, y nosotros estamos en un 35 %».

Patiño también aludió al problema que existe con las continuas bajas que hay en la flota de camiones «Es lo único que afea la buena gestión», apuntó el director de explotación de FCC, quien recordó que esto se debe a la falta de renovación de los vehículos. De la permanencia de Ames, Rois y Pontecesures en el modelo de compostaje de Lousame, avanzó Patiño, dependerá la compra de dos camiones de recogida más.