El parque comarcal de bomberos busca sede tras desechar a Santiago

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

El Concello de Ames cedió una parcela en el 2008 pero pidió recuperarla en el 2014

22 may 2017 . Actualizado a las 22:00 h.

El rechazo del Consorcio contra incendios a la posibilidad de que la comarca de Santiago disponga de un parque comarcal que incluya a la capital ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar una sede alternativa para atender a los municipios de Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra y Val do Dubra, que hasta ahora carecen de parque de bomberos, ya que el único servicio es el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con sede en Brión.

Sobre el papel sí existe un terreno cedido en octubre del 2008 por el Concello de Ames, pero en diciembre del 2014 la misma administración solicitó la reversión de la parcela al entender en aquel momento que el municipio estaba atendido con el GES. Y ya con el actual gobierno en Ames, la Xunta dio por hecho que el citado terreno no cumplía los requisitos, con el matiz de que este rechazo fue planteado cuando el modelo del parque aún no estaba definido, por lo que no es descartable que para el proyecto que finalmente se lleve a cabo, ya sin Santiago, la parcela sí sea viable. El terreno está en la parte sur de Milladoiro, cerca del límite con Teo, en una zona que ha sufrido cambios importantes con la construcción en sus inmediaciones del IES de Milladoiro y posteriormente de la iglesia parroquial de este núcleo. Precisamente, la cesión de la parcela para el parque de bomberos fue aprobada por la corporación el mismo día en el que también se ofreció el terreno para el IES de Milladoiro, inaugurado en septiembre del 2014.

Suelo en zona de expansión

En este contexto, el propio Concello de Ames entiende que el terreno ofrecido entonces no sería ya la opción más adecuada, aunque tal y como ha confirmado el regidor amiense, José Miñones, desde que el Ayuntamiento pidió recuperar estos terrenos aún no han obtenido respuesta.

La parcela cedida tiene una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados y el actual gobierno incluso llegó a barajarla como sede del centro de salud de Milladoiro, una opción finalmente descartada al haberse zanjado el problema urbanístico de los terrenos cedidos al Sergas, ubicados en la misma zona de Ames.

Los concellos del área compostelana, según el testimonio de distintos alcaldes, aún no han debatido al detalle cuál sería el mejor emplazamiento para el parque, aunque teniendo en cuenta que el grueso de la población se concentra en Ames y Teo, y que las mejores vías de comunicación para permitir rápidas intervenciones están en ambos concellos y también en Brión, todo apunta a que el emplazamiento será en este entorno.