La oposición reclama mejor señalización del Camino y un mirador en Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

El gobierno local descarta la Casa da Cultura como observatorio

03 may 2017 . Actualizado a las 23:25 h.

Los grupos municipales del Partido Popular, Ames Novo y Javier López, edil no adscrito, presentaron en el último pleno una moción para reclamar un mayor cuidado de los tramos del Camino de Santiago que discurren por Ames, ya que por Milladoiro pasa la ruta portuguesa y por Ponte Maceira hace lo propio la de Fisterra. La propuesta fue ratificada por unanimidad.

La principal iniciativa consiste en construir un mirador en Milladoiro, ya que desde este núcleo, al estar en una zona elevada (225 metros), se divisaba la Catedral antes de que el bum de la construcción levantase edificios de cinco alturas. La apertura de este mirador, según resalta el edil no adscrito, puede convertirse en un atractivo turístico de esta parte de Ames, que recuperaría así una vista que ahora se contempla ya en Santiago.

Los tres partidos plantearon también la posibilidad de acondicionar la cubierta de la Casa da Cultura de Milladoiro para construir sobre ella el citado mirador.

El gobierno amiense confirmó que estudiaría la propuesta, pero considera que, en principio, la opción de la Casa da Cultura no es viable porque las características de la cubierta del edificio, ubicado en Travesía do Porto, no permiten tal aprovechamiento.

Además de esta demanda para Milladoiro, los tres grupos de la oposición solicitaron que la Axencia de Turismo de Galicia incluya los tramos amienses del Camino Portugués y el Camiño de Fisterra en el nuevo plan anual de limpieza y mantenimiento de las rutas, diseñado con vistas al Xacobeo 2021.

En esta línea también solicitaron apoyo para que el Ayuntamiento elabore un estudio técnico sobre los problemas de señalización y un plan para mejorar las indicaciones de las rutas con criterios de accesibilidad, junto a obras para que las entradas de los dos itinerarios en Ames estén mejor acondicionadas.

La concejala responsable del área de Turismo, Isabel González (PSOE), avanzó durante el debate plenario de la semana pasada que está previsto que en breve representantes del gobierno local se reúnan con la directora de Turismo, Nava Castro, para abordar proyectos que Ames desea poner en marcha y confirmó a los grupos firmantes de la propuesta que también daría traslado de estas demandas.