El nuevo albergue de peregrinos de Milladoiro abrirá en Semana Santa

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Paco Rodríguez

El moderno y amplio local, inaugurado y bendecido por Julián Barrio, estará atendido por personas en riesgo de exclusión

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Milladoiro ya tiene albergue para peregrinos, una instalación de 540 metros cuadrados con capacidad y camas para alojar a 68 personas en un espacio funcional y cálido, en una zona muy cercana al tramo del Camino Portugués, dentro del polígono comercial Novo Milladoiro. Los amplios ventanales, la madera, los relojes con el horario de ciudades de distintos continentes y banderas de varias nacionalidades, junto a grandes fotografías que ilustran la belleza de las rutas jacobeas, completan un ambiente que invitará a los huéspedes a disfrutar de la estancia.

La Asociación do Camiño Portugués en Ames e Teo, entidad vinculada a la parroquia, será la encargada de la gestión del albergue. Contará para ello con personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión para atender a los peregrinos, que accederán a este espacio a partir de Semana Santa, período previsto para su apertura, aunque las instalaciones ya están completamente terminadas y acondicionadas.

El precio por noche aún no está fijado de forma definitiva, pero la asociación que gestionará el albergue confirma que el importe previsible por jornada será de 12 euros. Esta tarifa permitirá a los peregrinos un acceso libre a las instalaciones, con el único límite de las restricciones horarias, ya que la entrada estará permitida desde las 13 horas hasta las 23.30.

Las luces principales de las habitaciones dejarán de funcionar desde las diez de la noche para favorecer el descanso de los peregrinos, que dispondrán de lámparas de uso individual instaladas en cada una de las literas del albergue, repartidas en tres amplias salas, una de ellas adaptada para personas con problemas de movilidad al igual que los aseos. Completan el equipamiento los servicios de lavandería, cocina, sala común, aparcamiento para bicicletas y red wifi gratuita. La cocina cerrará a las once de la noche y las instalaciones serán, salvo excepciones, de uso exclusivo de los peregrinos, que dispondrán de un servicio de información turística y de impresión de tarjetas de embarque.

Acogida «cálida y cercana»

La inauguración del albergue reunió en la tarde de ayer a numerosos vecinos y colectivos de Ames, especialmente de Milladoiro. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, bendijo las instalaciones, que, por su calidad, dijo, «dignifican al peregrino». También reiteró su agradecimiento a la familia Penas Gerpe por su implicación para hacer realidad el proyecto.

Previamente a la intervención del arzobispo, Jesús Fernández Gómez, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués en Ames e Teo, destacó el carácter «comprometido» del albergue, destacando que quienes se acerquen a estas instalaciones se encontrarán una «cálida y cercana acogida cristiana».

También intervinieron el exconselleiro que promovió el Xacobeo, Víctor Vázquez Portomeñe; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que incidieron en el enorme valor de las rutas jacobeas para Galicia. El alcalde amiense, José Miñones, subrayó la importancia que tendrá para Milladoiro y para todo Ames disponer de este albergue.

El centro, que ocupa un local cedido y habilitado por Santiago Sur Galicia, cuenta con la página web alberguemilladoiro.es para tramitar ya las reservas de plaza.

68 plazas

Tres habitaciones

Cada litera tiene una lámpara individual porque la luz general se apagará a las 22 horas.

12 € por noche

Tarifa

El precio final incluye la entrega de sábanas, toallas, acceso a la red wifi y una taquilla.