Negreira reclama con Ames que Ponte Maceira sea declarado BIC

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

AMES

DAIRVISUAL

Esa catalogación reforzaría el nivel de protección del viaducto

11 mar 2017 . Actualizado a las 00:36 h.

Aumentan los apoyos en la demanda para la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC), para A Ponte Vella, el viaducto de Ponte Maceira por el que transcurre el Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía, continuando con una nueva fase en el decidido impulso que conjuntamente dieron el pasado año, los Concellos de Ames y Negreira, tras el acuerdo para tramitar la solicitud para que el nivel de protección y cuidado que confiere la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC), sea mucho mayor que el actual. Será, uno de los asuntos que aborde la corporación negreiresa este próximo lunes en un pleno ordinario.

Hay que recordar que para dicha catalogación, la ley establece que debe demostrarse el interés histórico, artístico, científico o social, correspondiéndole tal reconocimiento a la Dirección Xeral de Patrimonio, el mismo departamento de la Xunta que recientemente puso en marcha los trámites para la declaración BIC del viaducto de Pontevea, entre Teo y A Estrada.

Paso obligado de peregrinos

El paraje natural de Ponte Maceira y su viaducto está considerado como uno de los elementos históricos y arquitectónicos más representativos de Ames y Negreira, y que a la vez que es un paso obligado de peregrinos del Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía, no hay que olvidarse que se ha convertido en uno de los lugares de referencia del patrimonio cultural de Galicia y uno de los enclaves naturales más visitados de nuestra comunidad por turistas y visitantes.

El retraso en la aprobación de su solicitud como BIC se debió a que inicialmente se planteó realizar un Plan Especial que no solo incluyese el viaducto, sino también los dos núcleos de Ames y Negreira. Finalmente, se desistió por el coste de su realización, optándose por la delimitación oficial del puente, cuyos orígenes están en los pilares de otro puente romano anterior, los cuales fueron aprovechados para construir el actual vado que consta de cinco arcos y dos más pequeños. Cuenta con dos molinos, una presa, una capela y un pazo moderno.

Patrimonio de la Xunta dio luz verde a los trámites para dar esa distinción al paso de Pontevea