El viaducto de Pontemaceira está pendiente de delimitación para declararlo BIC

E. F. NEGREIRA / LA VOZ

AMES

Los concellos de Negreira y Ames solicitaron esta protección para el puente medieval

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud de Negreira y Ames para que el viaducto medieval de Pontemaceira sea declarado Ben de Interese Cultural (BIC) está pendiente del proyecto de delimitación del puente, un documento que incluye una valoración de los bienes y su estado de conservación, junto a diversas actuaciones que los técnicos recomiendan para proteger la deteriorada estructura.

Una vez superada esta fase, la petición para el reconocimiento BIC necesitará acuerdos plenarios de Negreira y Ames, un dictamen que se da por hecho dado el interés de ambos municipios para preservar el puente y promocionar la zona, ya que es paso obligado para los peregrinos que optan por hacer el Camino de Fisterra.

Según informó el arquitecto Alfredo Varela, encargado de la redacción de los trabajos para la delimitación del puente, la demora en el expediente responde a que en un primer momento se planteó un plan urbanístico especial que incluyese los dos núcleos que une el viaducto, pero se desistió por el alto coste para las arcas municipales, optándose por una delimitación oficial únicamente del puente.

Control del tráfico

Como medida preventiva, y a petición del Ayuntamiento de Ames, también se planteó a la Consellería de Cultura la idoneidad de prohibir el tráfico de vehículos sobre el puente para una mayor protección de la estructura, tras detectarse una grieta en su arco central y deterioro en otras partes. Hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida, como la colocación de bolardos que impidan la circulación sobre el paso del Tambre.