Ames suspende el contrato del agua por el recurso de dos empresas y no descarta optar por la gestión directa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El acuerdo de suspensión prosperó con el apoyo de las fuerzas del tripartito local, el PP, Ames Novo y el edil no adscrito

16 feb 2017 . Actualizado a las 23:18 h.

El Concello de Ames ha optado por suspender el inicio del contrato para la gestión del Ciclo Integral da Auga que iba a prestar Espina y Delfín, empresa adjudicataria del último concurso público convocado por el Ayuntamiento.

La decisión de no formalizar el acuerdo obedece a que dos firmas que participaron en el concurso presentaron sendos recursos. La Unión Temporal de Empresas constituida por FACSA (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense) y Espina Obras Hidráulicas pidió la suspensión del acuerdo por entender que se vulneró el principio de transparencia y que la oferta económica de la adjudicataria incurre en bajas desproporcionadas. A su vez, Acciona Agua Servicios percibió también deficiencias en el expediente de la beneficiaria.

El acuerdo de suspensión prosperó con los votos del grupo de gobierno (PSOE, Contigo Pódese y BNG), PP, Ames Novo y el edil no adscrito. Pacto por Ames se decantó por la abstención.

Con el contrato en suspenso, la comisión del Ciclo Integral da Auga deberá decidir el proceso a seguir. Ames Novo planteó nuevamente que la gestión municipal es la mejor alternativa y el gobierno amiense avanzó que si la adjudicación del contrato sufre nuevos contratiempos su propuesta pasa por iniciar el proceso de municipalización y no convocar otro concurso.

El PP amiense considera este anuncio «una falsedad encaminada a congraciarse con los partidarios de la gestión municipal» y entiende que la gestión directa es «inviable económicamente al no existir un estudio serio que la justifique».