El padrón oficial de Milladoiro, con 12.465 vecinos, aumentó un 139 % desde principios de siglo

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El censo del principal núcleo de Ames recorta distancia con el de Ordes, y confirma al municipio como el motor de crecimiento del área metropolitana

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los informes de evolución demográfica de Santiago y su entorno confirman al municipio de Ames como el motor de crecimiento del área metropolitana, pero el análisis pormenorizado de estas cifras pone de manifiesto que es en Milladoiro donde se concentra buena parte de tanta bonanza demográfica.

El principal núcleo de población de Ames está considerado una ciudad desde el año 2008, cuando rebasó la barrera de los diez mil habitantes, un número que para sí quisieran la mayor parte de municipios rurales de Galicia. En concreto, el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que convierte en oficiales los datos del censo a 1 de enero del 2016, adjudica a Milladoiro 12.465 habitantes censados, un registro que por sí mismo convierte a esta localidad el cuarto núcleo del área metropolitana, solo superado por Santiago (95.966 habitantes), Teo (18.510), Ordes y, lógicamente, Ames (30.544 vecinos).

Este último ayuntamiento registró 277 nuevos vecinos durante el año 2015 y de todos ellos 126 se dieron de alta en alguna de las calles de esta localidad. La evolución de Milladoiro es tal que en el año 2000 su censo era de 5.215 personas, lo que implica un crecimiento respecto al último cómputo oficial de más de un 139 %.

Comparativas urbanas

Si como parece la tendencia se mantiene, Milladoiro pronto superará en población a Ordes (12.669). Ya lo hace con creces si la comparativa demográfica se ciñe solamente a los núcleos registrados como urbanos, ya que el censo de Bertamiráns, la capital de Ames, es de 8.309 habitantes, mientras que en Cacheiras (Teo) viven oficialmente 5.658 vecinos y en la parroquia de Santa María de Ordes están censadas 7.446 personas. Sigüeiro, el único núcleo urbano de Oroso, tiene un censo de 3.810 vecinos de un registro total en el municipio de 7.420 habitantes.

En base estos últimos datos, solo en Cacheiras hay más población que todo el municipio de Vedra (5.012 habitantes), y Sigüeiro, por ejemplo, podría superar a corto plazo a todo el municipio de Val do Dubra (3.974 vecinos).

López critica el desinterés del gobierno local

El edil no adscrito de Ames, Javier López, ex concejal de Ciudadanos y ahora es militante de Vía Centrum, presentó ayer un balance demográfico sobre el municipio amiense y resaltó que, pese a que Ames «se consolida como el octavo ayuntamiento con mayor población de A Coruña, y Milladoiro como la séptima ciudad con más habitantes, estos datos no se corresponden a un incremento de servicios públicos equiparables en prestaciones y calidad».

A la hora de analizar el censo de ciudades con mayor población, López contabiliza los vecinos censados en los núcleos urbanos, por lo que Milladoiro (12.465 vecinos) supera al área urbana de Arteixo (12.021 vecinos) y está muy cerca del principal núcleo urbano del municipio de Ribeira (13.615 habitantes).

Ante estos datos, Javier López pide al regidor amiense, José Miñones, «que desarrolle políticas que reconozcan esta realidad» ya que percibe «una escasa o nula oferta cultural y lúdica, deficiencias en los centros educativos, falta de infraestructuras deportivas municipales y un total desinterés por solucionar los problemas de tráfico».