La Guardia Civil deja de atender al público por las tardes en Santiago para reforzar Milladoiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Álvaro Ballesteros

La medida se enmarca en la reestructuración del cuerpo en Galicia ante la falta de agentes en los cuarteles

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los continuos recortes de personal que ha sufrido la Guardia Civil durante los años duros de la crisis económica han tenido un enorme impacto en los cuarteles que dependen de la compañía de Santiago. La falta de agentes ha obligado a emprender una reestructuración en toda Galicia que en Santiago supondrá que el cuartel de As Cancelas deje de atender al público por las tardes y las noches para poder destinar los agentes de estos turnos a puntos de su zona de influencia más necesitados, especialmente a O Milladoiro (Ames), donde el puesto principal que tiene el instituto armado ha visto notablemente incrementada su carga de trabajo en los últimos años.

La medida entrará en vigor el 1 de febrero y desde la Guardia Civil consideran que no tendrá efectos importantes en el ciudadano porque el cuerpo no es el encargado de la seguridad ciudadana en la ciudad, competencia que recae en la Policía Nacional. Se trata de distribuir los agentes disponibles en los puntos que más lo necesitan y, en este sentido, el instituto armado tiene asignadas tareas de seguridad pública en todo el medio rural, de ahí que sea necesario reforzarlo detrayendo personal de donde es menos necesario.

El de Milladoiro es el puesto con más necesidades en la comarca y el último refuerzo de plantilla que le fue asignado no es suficiente, de ahí que la Guardia Civil haya decidido desplazar, especialmente los fines de semana, agentes que hasta la fecha estaban destinados en el cuartel santiagués de As Cancelas.

De la compañía de Santiago dependen orgánicamente, y por tanto son susceptibles de refuerzos desde la ciudad, los puestos de Milladoiro (Ames), Melide, Arzúa, Boimorto, Brión, Ordes, Padrón, Touro, Lestedo (Boqueixón) y Arca (O Pino). Los agentes destinados en As Cancelas tan solo desempeñan tareas de seguridad ciudadana en Val do Dubra, concello que está adscrito al cuartel compostelano.