Radio Taxi Santiago se amplía a Ames y Teo para dar servicio a los 3 concellos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Alvaro Ballesteros

En una primera fase se han integrado diez vehículos de estos dos ayuntamientos

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Radio Taxi Santiago, una asociación en la que están integrados en torno a 120 de los 147 taxis que trabajan en Compostela, ha llegado a un acuerdo con los colectivos de Ames y Teo para integrar a vehículos de estos dos ayuntamientos y ofrecer así servicio durante las 24 horas a los tres municipios del área metropolitana. Hasta ahora si un vecino de Os Tilos o Bertamiráns llamaba al número de Radio Taxi acudía un coche de Santiago, lo que implicaba evidentemente más tiempo que si lo hiciera uno de alguna de las paradas de estos dos concellos limítrofes.

En una primera fase, explica el presidente de la entidad, José Miguel Pérez Lamas, se han integrado únicamente diez vehículos, cinco de Teo y cinco de Ames -de momento una minoría, ya que en este último municipio, por ejemplo, trabajan quince coches-, pero la intención es que a medida que entre en funcionamiento este servicio lo vayan haciendo más. Comenzaron a principios de diciembre, y tienen preferencia los vehículos de cada concello. Es decir, si alguien llama desde Milladoiro al número de Radio Taxi, primero se contacta con alguno de los cinco vehículos que están adheridos en este municipio, y si no se desplazaría un coche desde Compostela.

Esto permite dar un servicio 24 horas y hacerlo de forma más rápida, ya que es evidente que un taxi que sale de Santiago tarda más en llegar a Bertamiráns que otro que ya está en la parada de ese núcleo.

El fin es que todos estos vehículos puedan utilizar además la aplicación Pidetaxi, de la Asociación Radio Taxis de España, y aunque en la actualidad el usuario debe abonar el coste del trayecto tras el servicio, desde esta entidad trabajan para que en un futuro cercano se pueda hacer ya mediante el móvil, como permiten otras aplicaciones.

Barbanza y Padrón

El objetivo de esta asociación, explica José Miguel Pérez, no es limitarse a los tres concellos que ya cuentan desde el pasado mes de diciembre con el servicio, sino aprovechar la central de Radio Taxi para ampliarlo a otros de comarcas cercanas. De hecho, prevén proponer esta alternativa a Padrón o Ribeira, por ejemplo, en donde de momento para coger un vehículo es necesario llamar a la propia parada o desplazarse físicamente a la misma.

En todos los casos, de lo que se trata es de mejorar las prestaciones que se dan a los ciudadanos, ya que al aprovechar la emisora que la entidad tiene en Santiago se amplía el número de vehículos que se pueden desplazar y se da una cobertura de 24 horas al cliente, que tendrá además un número único para ser atendido.