Cultura para todos y campañas comerciales, las claves del Nadal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

En varios municipios promocionan las fiestas con actividades enraizadas en tradiciones locales

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cercanía de las fiestas de Navidad y el fin de la actividad lectiva dentro de dos semanas ya se deja sentir en la programación de actividades culturales y de ocio en los distintos municipios del área metropolitana, unida a la oferta comercial para fomentar las ventas en los principales núcleos urbanos.

ames

Talleres y cine. La programación cultural aún no se ha dado a conocer pero ya despuntan algunas actividades, en este caso del Aula da Natureza Se trata en un taller de kokedamas, técnica japonesa que consiste en cultivar plantas sobre bolas de arcilla cubiertas de musgo que posteriormente se cuelgan del techo. Dentro de la oferta comercial, destaca la campaña de ventas de la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Milladoiro (AEMI), que por las compras realizadas en sus establecimientos sortea cien pases para la proyección, el día 18, de la última película de la saga de Star Wars, Roge One.

ordes

Pista de hielo. Una de las novedades de este año es la instalación de una pista de hielo en el Campo da Feira. El precio por hora es de seis euros (4 hasta el día 21 para grupos escolares) y el horario hasta el día 21 es de 17 a 21 horas, de lunes a viernes. Desde el 22 al 8 de enero se amplía de 12 a 14 horas y de 17 a 22. Todos los sábados, domingos y vísperas de festivos funciona de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

arzúa y melide

Alumbrado y compras. La inminente llegada de la Navidad se nota ya en Arzúa y en Melide. Por las noches, con el encendido de vistosos alumbrados con motivos propios de estas fiestas, y durante el día, en los comercios, que este año echaron la casa por la ventana para que el cliente no se escape a hacer las compras a las grandes superficies comerciales. Si comprar en la localidad melidense tiene premio (6.000 euros repartirán los cerca de noventa negocios que participan en la presente campaña navideña de la asociación comarcal de empresarios), en Arzúa todavía más. El colectivo empresarial de la comarca (Aeca) sorteará vales de compra por un valor total de 7.000 euros y, a mayores, hasta ocho premios que incluyen desde una comida o cena familiar para 50 personas en un establecimiento de hostelería asociado a elegir hasta una cámara réflex, pasando por un teléfono móvil y un televisor de última generación, entradas vip para el partido Obradoiro-Madrid y un fin de semana en un hotel de lujo. Ahí es nada.

padrón

Palomitas y algodón de azúcar. El comercio y la hostelería de Padrón organizan actividades especiales este mes. Así, comenzarán este viernes con la decoración de las calles. Además, con cada compra o consumición (como mínimo de 5 euros) habrá palomitas o algodón de azúcar. El día 16 se hará el encendido del alumbrado de Navidad, con animación del Concello. El 30 se sorteará un décimo de lotería del Niño y podrán participar todos los que consuman con una prenda de color rojo.

oroso

Concurso de escaparates, artesanía y pádel. Por primera vez habrá un concurso de escaparates, entre los días 14 y 6 de enero; y un mercado de artesanía en las calles Xuncal y Lengüelle el día 23. Un torneo de pádel durante las mañanas de los días 29 y 30 completa la oferta de novedades, a las que se añaden, entre otras, citas tradicionales como el belén viviente, el concurso de postales, baile para mayores (día 27), concierto de panxoliñas (día 23) y talleres de Nadal.

Santiago, Ames y Teo organizan un concurso de cartas navideñas

Por segundo año consecutivo, los concellos de Santiago, Ames y Teo organizan de forma conjunta un concurso de cartas navideñas bajo el lema Conto canto o Nadal, con el que invitan a los más pequeños a expresarse en gallego. Los colegios de los tres municipios han recibido las bases de este concurso para fomentar la participación y entre los días 20 y 21 está planificado un servicio de recogida por los centros escolares. También habrá improvisados buzones en los consistorios. Todos los niños tendrán una carta de respuesta que incluye un regalo sorpresa.