El Concello tendrá servicio de lacería propio con un coste máximo al año de 15.000 euros

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El contrato tendrá una vigencia no superior a cuatro años, servicio las 24 horas del día y regula los casos de eutanasia

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames dispondrá finalmente de un servicio propio de lacería y custodia de animales abandonados, pese a que el actual gobierno mantuvo contactos con otros municipios del entorno para explorar la posibilidad de unificar servicios

La fórmula elegida por el ejecutivo amiense es la convocatoria de un concurso público que ayer quedó abierto con la apertura oficial del plazo para presentar ofertas. La estimación económica amiense prevé un gasto máximo por cuatro años de sesenta mil euros, quince mil por año, ya que el concurso establece un contrato de dos ejercicios años con la posibilidad de prórroga de otros dos.

El único criterio establecido para adjudicar el contrato es la rebaja de las tarifas de atención con y sin captura, entrega a los dueños de los animales recogidos, así como la retirada de ejemplares muertos y su posible incineración. El Concello también quiere disponer de servicio de atención urgente, en el que están incluida recogida nocturna y durante los fines de semana.

Tal y como consta en las bases aprobadas en noviembre, los animales deberán ser atendidos en el plazo máximo estimado de una hora desde la llamada de aviso. Si no tienen propietario, pasados los 20 días marcados por ley, podrán entregarse en adopción. Si las mascotas tienen identificación (microchip), el lacero deberá realizar un «aviso fehaciente ao propietario antes de levalo á canceira». Transcurrido el tiempo legal, según recogen las bases, «poderá dárselle o destino máis conveniente, sendo a adopción a opción preferente».

Las mismas bases establecen también que «en circunstancias especiais, nas que se chegara a practicar a eutanasia, deberá ser baixo criterio veterinario xustificado, a animais que se atopen en situacións urxentes, e que o seu estado sanitario ou etolóxico o determine: animais atropelados ou enfermos que non teñan salvación e non teñan un nivel de vida adecuado, animais que sufran enfermidades infecto contaxiosas de difícil curación e tratamento e que poñan en perigo a saúde dos demais animais».

La empresa adjudicataria deberá remitir al Concello informes mensuales y disponer de instalaciones adecuadas para el alojamiento de los animales, con un servicio prestado por personal cualificado en veterinaria y plantilla autorizada para el manejo y captura.