La planta de Servia aprovecha el 30 % de los residuos que recibe

Miriam García
m. G. NOIA / LA VOZ

AMES

En las instalaciones de Lousame se reciclaron hasta 148 kilos de basura por habitante

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma Ecoembes ha certificado que la planta de reciclaje de Servia, que trata la basura que generan los concellos de Ames y Brión, entre otros municipios, se sitúa entre las instalaciones de todo el Estado que más residuos recuperan por habitante. Este dato lo corroboran las cifras del último ejercicio, en el que se reciclaron hasta 148 kilos de desperdicios por habitante.

De los restos orgánicos se aprovecharon un total de 6.670 toneladas, con las que se produjeron aproximadamente 78 kilos de compost por cada vecino que envía sus desechos a Servia. En cuanto a los residuos inorgánicos, se reciclaron más de 5,9 millones de kilos, lo que equivale a 70 por habitante de los municipios que envían allí su basura.

Estas cantidades se corresponden con alrededor del 30% del total de basura que llega a las instalaciones de Serra do Barbanza y, aunque hay ejercicios es los que esa proporción varía, la media obtenida de los resultados de la planta desde su puesta en funcionamiento sitúa por encima del 28% el porcentaje de recuperación de material recibido.

Los datos que se manejan en el recinto de la planta ubicada en Lousame sitúan en apenas 20 kilos por habitante los desechos reciclados en la planta coruñesa de Nostián, y en 8 los obtenidos en el recinto de Sogama.