Más de 250 niños disfrutarán de planes de conciliación en septiembre

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

.

La mayor parte de los usuarios son del municipio de Ames, con 127 inscritos. Val do Dubra incorporó el servicio hace un año

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los preparativos de la vuelta al colegio y las vacaciones ya superadas, muchas familias siguen necesitando programas de conciliación antes de que comience el curso, que este año arranca el día 12 para los ciclos de infantil y primaria. Precisamente para este grupo de edad, de entre 3 y 12 años, están dirigidos estas alternativas, que este mes solamente están disponibles en los concellos de Ames, Teo, Ordes, Oroso y Val do Dubra.

Las estadísticas por ayuntamientos confirman un importante descenso en la demanda respecto a julio y agosto pero aun así son más de 250 escolares en el entorno compostelano los que disfrutarán de estos programas a partir de mañana por la mañana. Los días con actividades serán siete, ya que los sábados y domingos no estarán operativos.

Ames sigue siendo el concello con mayor demanda, ya que atenderá en su Setembro Lúdico a unos 127 usuarios, repartidos en esta ocasión casi a partes iguales entre Milladoiro (65 inscripciones) y Bertamiráns (62 reservas). La temática elegida corresponde a los juegos olímpicos y a la vida de algunos conocidos deportistas, sin olvidar los juegos de invierno y las pruebas paralímpicas, que invitan a reflexionar sobre el espíritu de superación y del trabajo en equipo.

Teo, por su parte, atenderá el próximo mes a 63 niños, de los que 31 están inscritos en el colegio de A Ramallosa, 17 en el de Os Tilos y 15 en el de Calo.

El programa de Oroso y Ordes, que superan el medio centenar de matrículas, corresponde a la empresa ConTalento, que desarrolla su proyecto Summer Camp. A diferencia de los demás concellos, la oferta de septiembre forma parte de la campaña estival con precios adaptados al reducido calendario.

La demanda de programas de conciliación suele centrarse en los municipios con mayor pujanza demográfica del entorno metropolitano de Santiago. Pese a ello, el municipio de Val do Dubra incorporó este servicio hace prácticamente un año para analizar la verdadera necesidad de estas actividades. Y por vez primera, este mes de septiembre también funciona con una veintena de niños anotados.

Celsa Oreiro, edila dubresa de Educación, reconoce que este año se ha producido un incremento en el número de usuarios. Y aunque en septiembre ha bajado la demanda (en julio atendieron a cerca de ochenta niños), sí constata que las familias apuestan por esta actividad.

El programa desarrollado por las áreas de Educación y Servizos Sociais, incidió especialmente «na cultura de valores e de igualdade porque é moito máis efectivo traballar neste tipo de actividades en grupo e nos meses de verán», resalta Oreiro.