El Concello licita la reparación del cementerio por 346.000 euros

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Á. ballesteros

El gobierno local prevé adjudicar los trabajos en octubre y estima que el camposanto abra el año próximo

19 ago 2016 . Actualizado a las 22:53 h.

La Xunta de Goberno Local de Ames ha aprobado el expediente para licitar el proyecto de reparación del cementerio municipal de Os Batáns. El camposanto, diseñado para disponer de cerca de dos mil sepulturas, está terminado desde el 2010 pero las deficiencias detectadas en las instalaciones impidieron su apertura. Ahora, seis años después, el Concello debe subsanarlas y también hacer frente al deterioro añadido por tanto tiempo de inactividad.

El coste de las obras ronda los 346.000 euros, una partida económica que en gran medida procede de los fondos concedidos al Ayuntamiento de Ames con cargo al Plan de Aforro e Investimentos de la Diputación, que permite la concesión de un crédito a devolver en diez años sin intereses.

Con el anuncio oficial de la licitación, que se retrasará varios días, el Concello abrirá un período de casi un mes para que las empresas interesadas en ejecutar la obra participen en el concurso público. El cálculo amiense es que este trámite se lleve a cabo durante el mes de octubre, lo que supondrá que las obras y la futura inauguración del cementerio sea una realidad durante el año próximo.

El proyecto aprobado para reabrir el cementerio asigna cerca de 150.000 euros al acondicionamiento de las vías interiores del camposanto, que en muchos casos están destrozadas. El paso del tiempo ha afectado a los panteones, que necesitarán una puesta a punto presupuestada en casi cien mil euros. Además del deterioro de las instalaciones, la proliferación de actos vandálicos en la zona agravaron los daños en el conjunto, pese a que el Concello afronta trabajos de mantenimiento y desbroce.

La intervención ahora licitada supone una pequeña parte de las inyección económica que necesita este recinto funerario, ya que el Concello prevé a medio plazo construir un tanatorio.

El Ayuntamiento de Ames, al superar los veinte mil habitantes censados, debe disponer de un cementerio de titularidad municipal. De hecho, su ausencia ha generado denuncias ante el Valedor do Pobo.