El grupo Ith se subirá al escenario del Millarock cinco años más tarde de lo debido

SARA P. SEIJO, I.C.

AMES

El certamen musical se reinicia hoy tras su cancelación en el 2011, con Agoraphobia y Biribirlocke completando el cartel

05 ago 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

Cinco años después, el Millarock regresa esta noche. Milladoiro retoma el festival roquero que, tiempo atrás, acogió a voces como las de Celtas Cortos o Loquillo.

«Foi unha mágoa que se deixara de facer cando, ademais, era unha actividade consolidada», comenta David Santomil, concejal de Educación e Cultura. Ahora el Concello de Ames, en colaboración con la Diputación de A Coruña, ha recuperado el Millarock. Esta será la sexta edición, la misma que en el 2011 nunca se llegó a celebrar, y comenzará a partir de las 21.00 horas. «Celébrase na praza da Madalena, como o primeiro que se fixera, e o facemos como un símbolo de reinicio deste encontro», explica David Santomil.

Ith, Agoraphobia y Biribirlocke conforman el cartel del nuevo comienzo del Millarock. Música nacida en Galicia para empezar con buen pie. El primero en subirse al escenario será la agrupación femenina Agoraphobia, que a sus espaldas acumulan numerosas actuaciones nacionales e, incluso, internacionales. Con un estilo a caballo entre el punk y el rock, el grupo de Boiro hará vibrar la plaza de la Madalena.

Los segundos en actuar serán Ith, una formación que comenzó su trayectoria en los años 90 y que, tras ganar el concurso de bandas para el Millarock del 2011, debiera haber actuado como premio. No fue así. Recibieron la compensación económica prometida, mas el certamen nunca se llegó a celebrar. Cambio de alcaldía y cambios en la programación cultural. Pero hoy sí actuarán, aunque con cinco años de retraso. «Sempre nos teñen que pasar a nós os problemas, esta non é a primeira vez que temos trastornos desta índole, pero do Millarock quedounos a espiña de que non se volvera facer o festival», afirma Miguel Iglesias, guitarrista de la agrupación de Mesía. «Foi un agrado e un detalle que se acordaran de nós para a nova edición, polo que vamos a dálo todo esta noite», cuenta el guitarrista.

La renovada sexta edición del Millarock la cerrará el grupo Biribirlocke, formado en el propio concello de Ames. Se estrenaron en el 2010 en la Festa da Mocidade del municipio y, esta noche, actuarán de nuevo en su tierra natal.

El festival actuará como preámbulo de las Festas da Madalena, una fecha «simbólica», según el edil de Cultura. La intención del Concello es «conservalo e consolidalo de novo», explica Miguel Santomil. Este año se dedica al rock, pero los planes futuros contemplan incluir pop y hip hop.