Contas destapa las tensiones que arrastra la gestión del Concello

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

P. FERRÍN

Su fiscalización del ejercicio del 2013 revela alta incidencia de reparos de Intervención

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago es uno de los que arrastran más conflictividad en su gestión económica, según el informe del Consello de Contas de Galicia, presentado ayer al Parlamento, que en uno de sus apartados fiscaliza las resoluciones y acuerdos contrarios a los reparos formulados por las intervenciones de las administraciones locales.

Este estudio se limita a los ayuntamientos con población entre 25.000 y 100.000 habitantes, y al ejercicio del 2013. Ese año el Concello compostelano estaba gobernado por el PP, con Ángel Currás en la alcaldía, que heredó una tensa situación en ese departamento municipal después de que Gerardo Conde Roa apartase a la interventora Inmaculada Viña, actualmente repuesta en el cargo tras una resolución judicial a ella favorable.

De los quince ayuntamientos incluidos en el informe y que remitieron datos al Consello de Contas, el de Santiago es el quinto con más reparos suspensivos de la intervención, un total de 57, por detrás de Pontevedra (205), Redondela (88), Marín (76) y Cangas (75). El de Ames tuvo 13. En cuanto al montante económico en relación al número de reparos, el de Santiago, junto a Ferrol y Lugo, tiene la mayor cuantía, 5.480.132 euros, mientras que Pontevedra suma 13,2 millones por sus 205 reparos y Ames solo 153.795 euros. En cuanto a las materias sobre las que los servicios de intervención plantearon objeciones, en Santiago la mayor parte eran contratos (35) y operaciones presupuestarias (14).

El motivo de estos reparos, en el Concello de Santiago, fue principalmente (45 de los 57 casos) la omisión de requisitos o trámites esenciales en las gestiones de pago, seguido de la insuficiencia de crédito o no adecuación del mismo (11), y de otros actos contrarios al ordenamiento jurídico (1).

El informe del Consello de Contas también analiza cuál fue la actuación de los gobiernos locales una vez producidos los reparos de las intervenciones. En el caso de Santiago, en la documentación remitida por Raxoi no consta ninguna resolución del presidente de la corporación -en ese caso Ángel Currás- contraria a los reparos, y sí siete acuerdos plenarios, estos por importe total de 1,3 millones de euros. En el caso del Concello de Ames, no figura ninguna resolución contraria.

Además de emitir las correspondientes recomendaciones para corregir estas anomalías, Contas analiza los reconocimientos extrajudiciales de crédito de los mismos concellos, entre los que destaca Ames con 44, por un total de 782.787 euros. Por cuantía, el primero es Santiago, con 5,9 millones de euros en 23 reconocimientos, muy por delante de Ferrol, Lugo, Marín y Oleiros.

57

Reparos

Fueron los de Intervención de Santiago, y 13 en Ames

5.480.132 €

Importe

Es el montante de las operaciones objetadas en Santiago

5.933.049 €

Reconocimientos

Importe de 23 operaciones extrajudiciales de crédito