El Concello exige plazos concretos para blindar el centro de salud de Milladoiro

La fecha de inicio de las obras podría concretarse antes de las autonómicas de octubre


Santiago / La VOz

El Concello de Ames afronta los meses definitivos para el comienzo de las obras del demandado nuevo centro de salud de Milladoiro. La próxima semana se firmará la cesión anticipada con el propietario de los terrenos, que pertenecen al Sergas desde el 2009. A partir de ese momento, ya se podrá sellar el convenio con la Xunta para el inicio de los trabajos, que podría producirse antes de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en octubre. El gobierno local moverá ficha para que los plazos de un proyecto que acumula años de retraso no se dilaten todavía más tras los comicios, y evitar que se convierta otra vez «nunha promesa electoral», como indica el edil de Urbanismo, Blas García.

El Concello exigirá claridad a la Xunta en las fechas de ejecución, para garantizar que el nuevo centro médico de Milladoiro abra «o antes posible». Lo han confirmado el alcalde de Ames, José Miñones (PSOE), y el concejal de Urbanismo. «Todavía hai que aclarar datos e datas no convenio co Sergas. Teremos que analizar os pequenos cambios que haxa», asegura el regidor.

Por otra parte, Blas García ha asegurado que la cesión anticipada de los terrenos, que se producirá posiblemente la próxima semana, tiene como objetivo «buscar a seguridade xurídica de que os traballos se executen». Este trámite evitaría que una nueva sentencia judicial bloquease el inicio de las obras, como la que anuló el plan urbanístico que permitía al Ayuntamiento disponer de los terrenos para edificar el centro de salud.

Las parcelas, situadas frente al edificio de la Casa da Cultura, pertenecen legalmente al Sergas desde el año 2009, pero esta cesión garantizará que no se paralicen las obras ante cualquier eventual sentencia. Además, desde el gobierno amiense destacan las facilidades dadas por el propietario de las tres parcelas que albergarán el nuevo edificio.

Una vez firmado este primer acuerdo, se prevé que en los próximos meses haya novedades sobre el inicio de las obras.

Ligeros cambios en el proyecto

El proyecto para la ejecución del nuevo centro de salud de Milladoiro que se firmará con Sanidade tendrá algunos cambios con respecto al original, que cifraba el coste de la obra en dos millones de euros. Blas García asegura que, en principio, podría haber un recorte presupuestario, que afectaría únicamente al entorno del edificio, y no directamente a la construcción ni a las instalaciones y equipamientos.

El pasado fin de semana, Luis Verde, gerente del CHUS, confirmó que el nuevo centro de salud contará con las unidades de odontología y fisioterapia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello exige plazos concretos para blindar el centro de salud de Milladoiro