Xan Ramos impugna la candidatura de José Montes a la presidencia de Feiraco

Los socios deberán elegir en la asamblea de mañana continuidad o renovación al frente de la cooperativa


negreira / la voz

La candidatura alternativa a la presidencia de Feiraco registró ayer en las oficinas centrales de la cooperativa, en Pontemaceira (Ames), su escrito impugnando la candidatura liderada por el actual presidente y candidato a la reelección, José Montes Pérez.

La lista encabezada por Xan Ramos, presidente de Grille SCG, radicada en Mazaricos, manifestó que «non é certo que, pola nosa parte exista confrontación ou situación tensa de ningún tipo. Só que hai uns socios que cremos que se está prexudicando á cooperativa por parte dalgúns outros debido a unha incorrecta xestión e, como socios, queremos facer uso do noso dereito de propoñer un modelo de xestión alternativo». Aseguran que «non temos nada en contra de ninguén» y que solo pretenden «defender» la cooperativa «e a súa finalidade social, por enriba de beneficios persoais», de tipo «individual», como creen que sucede actualmente.

La cooperativa de Grille, que es socia fundadora de Feiraco, defiende el hecho de haber acudido al juzgado «obrigados, para que non se vulnerasen os nosos dereitos», a la vez que tacha de «burda e evidente» lo que califican de «vulneración da legalidade», de ahí que manifiesten no estar dispuestos a permitirlo.

El hecho de haber sido impugnada ante el consejo rector una de las dos candidaturas que concurren a las elecciones de mañana es motivo sobradamente importante para convocar una reunión del órgano rector de Feiraco que aborde la impugnación, o al menos algún informe jurídico que aclarase si José Montes cumple los requisitos para optar a la presidencia, una vez que la candidatura de Xan Ramos esgrime, basándose en el artículo 17 de los estatutos de Feiraco, que el conjunto de los socios colaboradores, salvo que sean sociedades cooperativas, no podrán superar «un terzo dos membros do Consello Reitor, sen que en ningún caso poidan desempeñar os cargos de presidente e vicepresidente».

El candidato a la reelección, José Montes Pérez, fue elegido presidente de Feiraco hace cuatro años con el 57 % de votos válidos del total de emitidos en la 45 asamblea general. Montes, socio fundador de Feiraco, estuvo vinculado al movimiento cooperativo comarcal, colaborando de forma ininterrumpida con la cooperativa durante más de dos décadas; dirigió el área de Formación, las relaciones con los socios y asumió desde 1994 la dirección de la revista corporativa.

Antes de ser elegido presidente, cargo en el que sustituyó a José Antonio Casáis, ganadero y empresario de Dumbría, José Montes ya había ocupado durante ocho años el cargo de tesorero en el órgano rector, de ahí su larga trayectoria en la cooperativa agroindustrial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xan Ramos impugna la candidatura de José Montes a la presidencia de Feiraco