Ames asumirá el 42 % de la partida municipal del bus metropolitano

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Los municipios más cercanos a Santiago reclaman un cambio de modelo

04 may 2016 . Actualizado a las 22:51 h.

a Dirección Xeral de Mobilidade y los concellos que en la actualidad están adheridos al servicio de transporte metropolitano en el área de Compostela (Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, A Estrada, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces) renovaron, prácticamente en el límite del plazo establecido por el convenio, la continuidad del servicio para el año 2017.

El nuevo marco establece una leve previsión de incremento del número de viajeros, lo que se traduce también en una subida de las aportaciones que los ayuntamientos deben afrontar para contribuir al mantenimiento del servicio. En base a este cálculo, tal y como consta en la documentación incluida en la propuesta, el coste para la financiación de los billetes para todo el 2017 asciende a 1.535.453,32 euros. De ellos, los ayuntamientos aportarán 286.8541,96 euros, asumiendo la Xunta el resto, que supone 1.248.611,36 euros.

La mayor parte de las aportaciones municipales sale de Ames, ya que este concello es el que, con gran diferencia, tiene más viajeros al disponer de líneas para comunicar Bertamiráns y Milladoiro con Santiago. La comparativa con las demás entidades locales es especialmente significativa con Teo, que tiene un perfil de usuarios del transporte metropolitano similar pero que abonar casi cien mil euros menos. Esto obedece a que la mayor parte de viajeros que genera utilizan el autobús urbano de Santiago que llega hasta la urbanización de Os Tilos y cuyas líneas son, además, las más utilizadas de la ciudad.

Brión y Oroso, con un perfil demográfico similar y también de viajeros, son los siguientes en el cálculo económico, si bien resulta también llamativa la estimación de gasto que la Xunta fija para concellos recién llegados al transporte metropolitano, como Negreira, A Estrada. y también Vila de Cruces. En el lado contrario está Ordes, con apenas 40 euros, una cantidad a todas luces insuficiente.

 

Crítica unanimidad

El nuevo convenio quedó ratificado por unanimidad, aunque este consenso fue solamente por cuestiones de plazos. El Concello de Santiago planteó abiertamente un cambio de modelo para poner en marcha un consorcio en el que los municipios tengan más capacidad de decisión.

Ames, por su parte, no comparte el criterio del voto ponderado en base a la población, ya que, por ejemplo, su aportación económica casi cuadriplica a la de Compostela, pero no así su peso a la hora de tomar decisiones. Teo, mientras tanto, sigue pendiente de la puesta en marcha de la línea circular que comunique la zona rural con los corredores, y los demás concellos también exigen más líneas.