Bugallo dice que la depuradora de O Souto duplica el coste y destroza una zona de arbolado

santiago / la voz

AMES

El PSdeG-PSOE critica en el Parlamento la política de la Xunta sobre la nueva infraestuctura

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas criticaron en el Parlamento gallego la política de «ocultación» que realiza la Xunta en relación a la depuradora de O Souto. El diputado Xosé Sánchez Bugallo le dirigió una pregunta a la conselleira de Medio Ambiente en la que le instó a que haga público el proyecto final de la estación prevista en dicho lugar. Le retó asimismo a «fixar data e hora» para una visita de los diputados socialistas a su departamento.

Bugallo acusó a la conselleira de ocultar el proyecto, que debiera ser público «polos cambios que sufriu» desde su exposición al público y que «suporían de facto aumentar o custe nun 50 % e destrozar completamente unha zona virxe de arbolado». Según el parlamentario, la planta tendrá un coste de 89,84 millones con el IVA en lugar de 59 «cargando a diferenza ao Concello», ya que el convenio de 2013 establece que el Estado asumiría un máximo de 41,8 millones, la Xunta 8,99 y el Ayuntamiento el resto.

Resalta que el proyecto, que estará a 17 metros de Ames, supondrá un vial asfaltado de un kilómetro, un colector de un kilómetro de largo y 1,8 de diámetro, levantar una linea de alta tensión y construir una explanada equivalente a quince campos de fútbol reglamentarios.