Ames y Brión firmarán un protocolo para compartir varios servicios

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Ambos concellos ya deben gestionar de forma conjunta la nueva potabilizadora

28 feb 2016 . Actualizado a las 21:55 h.

Los ayuntamientos de Ames y Brión tienen prácticamente cerrado un protocolo para abrir un marco estable de colaboración para compartir servicios y acceder a subvenciones de forma conjunta. La previsión es que este texto quede ratificado en breve para seguidamente trabajar para coordinar sus respectivos medios reduciendo costes y mejorando la calidad de los servicios.

Uno de los primeros asuntos en los que ambos concellos deberán mostrar esta colaboración es la gestión la recién inaugurada planta potabilizadora, ya que Ames tiene que asumir el control de las instalaciones, dado que están en su municipio, y Brión asumirá una financiación proporcional al gasto y suministro de agua potable.

El futuro protocolo también puede permitir una mayor colaboración a la hora de afrontar obras, ya que el Concello de Ames dispone de más personal y Brión está mucho mejor equipado en cuanto a dotación de material, ya que este municipio asume proyectos de media envergadura con equipos propios que Ames ansía.

Uno de los problemas que tiene la zona amiense de Bertamiráns es la elevada demanda de equipamientos públicos, como instalaciones deportivas y la piscina climatizada. Por el contrario, Brión cuenta con instalaciones muy cercanas a la capital amiense y menos congestionadas, una situación que haría viable el uso compartido con las mismas ventajas para los vecinos de los dos concellos.

El consenso no es nuevo

El entendimiento entre ambos municipios no es ninguna novedad. Ya existía con el gobierno del socialista Carlos Fernández en Ames y con Xosé Luís García como alcalde brionés ya por el mismo partido. En ese momento, ambos concellos solicitaron a la Xunta, gobernada por el PP, la fusión de la Policía Local, pero finalmente no fue posible. Ahora, los gobiernos de Miñones y García quieren plantear de nuevo este servicio conjunto, que sí funciona con el personal de Emerxencias.

La sintonía entre Ames y Brión también se mantuvo con gobiernos de diferente color político, como ocurrió en el pasado mandato con Santiago Amor (PP) en Ames. De esta etapa surgieron proyectos comunes como los talleres de empleo, ya que la Xunta priorizaba la concesión de fondos a esta unión. El uso de la sede de Aldea Nova para programas para desempleados como InserAmes-Brión es otra prueba de la viabilidad de este protocolo, al que solo parece faltar el acto de firma y presentación.