Evacúan tres casas en Ponte Maceira y cierran el colegio de Portomouro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El cauce del río Ulla, a su paso por Pontevea (Teo) baja cerca del límite.
El cauce del río Ulla, a su paso por Pontevea (Teo) baja cerca del límite. xoán a. soler< / span>

El cauce del río Tambre se desbordó en Sigüeiro, Ames y Val do Dubra

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal ofreció ayer su peor cara en los municipios limítrofes a Compostela con el desbordamiento del río Tambre a su llegada a Sigüeiro, en Oroso, una crecida que provocó el cierre de carreteras interiores limitando por horas la comunicación con el municipio vecino de Trazo y manteniendo en alerta a los servicios de Protección Civil.

El Tambre provocó los mayores daños en el área metropolitana, ya que tras anegar parte de Sigüeiro entró en el municipio Ames ocultando bajo el agua la playa fluvial de Tapia y parte del edificio del club de piragüismo. Río abajo, a la altura de Ponte Maceira, tres viviendas de la zona perteneciente al municipio de Ames, las más cercanas al cauce, tuvieron que ser evacuadas y la brigada amiense ayudó a los propietarios del restaurante ubicado junto al puente a trasladar a la planta superior del establecimiento buena parte del material para prevenir posibles daños.

Y al llegar a Portomouro, ya en el municipio de Val do Dubra, el Tambre rodeó el colegio de este núcleo, con riesgo de inundación del centro escolar, aunque el Concello optó por sellar todas las puertas y ventanas para minimizar posibles riesgos. Los puentes de ambos municipios están abiertos pero recomiendan a los vecinos extremar la seguridad.

Y en Bembibre, el río Dubra, afluente del Tambre, hizo de las suyas afectando a varias viviendas y al paseo fluvial de la capital, que vio como las instalaciones de la piscina quedaban anegadas.