Fomento vende el mismo plan de hace un año para el tráfico de Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Estudia desde febrero del 2015 limitar el paso de camiones por la N-550

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El colapso del tráfico en la travesía de la N-550 a la altura de Milladoiro, especialmente en el tramo de la avenida Rosalía de Castro, por la que circulan una media de treinta mil vehículos diarios, sigue siendo una asignatura pendiente. Y a tenor de la última información facilitada por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Ames, la solución aún no tiene plazo.

Hace casi un año, exactamente el 6 de febrero del 2015, el alcalde de Ames de entonces, Santiago Amor, se reunió en Madrid con dirigentes de Fomento para plantear la alternativa del desvío del transporte pesado de la N-550 por el corredor Pardiñas-Galanas. Este encuentro surgió tras la coincidencia del regidor con Ana Pastor, ministra de Fomento, en el acto de inicio de las obras de la rotonda de Conxo.

En ese momento, según avanzó el Concello amiense, Fomento le respondió que debían hacer gestiones con la Xunta, ya que la carretera para el desvío del tráfico es de titularidad autonómica por lo que cualquier acuerdo tiene que implicar a la administración competente.

De este proyecto nada se volvió a saber hasta ayer mismo, cuando el gobierno actual de Ames, presidido por el PSOE, anunció la inminente solicitud de una reunión con el departamento de Demarcación de Carreteras en Galicia, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para conocer la fase en la que se encuentra este proyecto. La solicitud de esta entrevista es consecuencia directa de la respuesta que el departamento de Ana Pastor envió al Concello de Ames, ya que el gobierno local solicitó el pasado mes de noviembre una entrevista con la propia ministra para abordar este asunto. Según la información facilitada por el Concello de Ames, Fomento les confirmó que están trabajando en coordinación con la Dirección General de Tráfico y con la Xunta de Galicia para limitar el tráfico de vehículos de más de treinta toneladas.

Medida provisional

El regidor amiense, José Miñones, tras señalar que solicitarán una reunión «urxente coa demarcación de Estradas do Estado en Galicia co obxectivo de coñecer en que estado se atopa esta proposta, os prazos que existen para aplicar esta medida, como se vai a desenvolver e a estimación de vehículos que se van a ver afectados», reconoce que el desvío del tráfico pesado supone «unha medida provisional».

El Concello resalta que solo el 10 % del tráfico que cruza Milladoiro son vehículos pesados.

30.000 vehículos

Media diaria

El Concello calcula que el 10 % del tráfico de la N-550 a su paso por Milladoiro son vehículos de más de treinta toneladas.

Mientras la solución del colapso viario de Milladoiro se hace esperar, la alternativa para abrir una senda peatonal con Santiago gana adeptos. Este proyecto ya fue esbozado por los ayuntamientos de Ames y Santiago a petición del primero. Y ahora, el gobierno amiense quiere dar traslado de la demanda a Demarcación de Carreteras. En paralelo a estas gestiones, un vecino de Milladoiro ha iniciado una recogida de firmas en Internet para reclamar la apertura de este carril peatonal, con posibilidad de vial para bicicletas. Su petición, que vio la luz el pasado 7 de diciembre, había conseguido a media tarde de ayer un total de 890 firmas.