El gobierno amiense exigirá a la Xunta partidas en los presupuestos para proyectos pendientes

E.A.R. santiago / la voz

AMES

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno amiense, formado por un tripartito de PSOE, Contigo Pódese y BNG, ha valorado muy negativamente los presupuestos de la Xunta para el próximo año, tras comprobar que en las previsiones autonómicas no hay ninguna partida específica para el Ayuntamiento de Ames.

Como primera medida, PSOE y BNG confirmaron que sus respectivos grupos parlamentarios ya están trabajando para presentar enmiendas que incluyan financiación para proyectos pendientes.

La máxima prioridad para el tripartito es que la Xunta de Galicia reserve fondos suficientes para construir el centro de salud de Milladoiro, un proyecto que desde hace tres años ha desaparecido de las cuentas autonómicas por problemas con la dotación del suelo, una circunstancia que, según resaltó ayer el regidor amiense, José Miñones, ya está solucionada.

El alcalde señaló que desde el arranque del actual mandato habían solicitado en dos ocasiones una reunión con el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, para que visite el municipio y conozca sus necesidades, comenzando precisamente por el centro de salud de Milladoiro, pero sin olvidar tampoco el de Bertamiráns. Miñones explicó que en un encuentro con la anterior titular de Sanidade se les informó de que el proyecto para Milladoiro era «de prioridade máxima», una consideración que, lamentó, finalmente no ha tenido. También aludió el regidor la anunciada en el 2012 y aún no presupuestada depuradora de Sisalde.

Sobre el centro de salud de Milladoiro, el portavoz socialista, Blas García, incidió en que Feijoo debería ver cómo los médicos de Milladoiro tienen que salir de sus consultas de la primera planta para atender a pacientes con problemas de movilidad y comprobar como se tienen que repetir análisis de sangre porque azulejos desprendidos de las paredes cayeron sobre las muestras. García avanzó que el gobierno amiense presentará una moción para pedir a los demás grupos apoyo a estas demandas

La portavoz de Contigo Pódese, Genma Otero, reconoció «o descontento, desilusión e indignación» del ejecutivo amiense con la Xunta, a cuyo gobierno acusa de obviar las necesidades de Ames, pese ser un concello de más de treinta mil vecinos. Sobre el centro de salud, insistió en que «o que pedimos é de xustiza».

David Santomil, portavoz del BNG, se refirió a los proyectos pendientes para reparar los pabellones deportivos y cerrar las pistas de los colegios y del instituto de Ames para permitir su uso durante todo el año. También recordó que el municipio necesita un centro de día público, ya que las instalaciones más cercanas están en Rois.

«Por terceiro ano consecutivo, nos orzamentos da Xunta non hai nin un só euro para Ames»

José Miñones