UPyD de Santiago quiere un pacto digno con Ciudadanos

santiago / la voz

AMES

Rafael Millán y Sindo García, primero y tercero por la derecha.
Rafael Millán y Sindo García, primero y tercero por la derecha. x. soler< / span>

Los candidatos compostelanos y los de Ames abogan por un acuerdo que respete su propia identidad

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las candidaturas de UPyD en Santiago y Ames, lideradas por Rafael Millán y Sindo García, respectivamente, se han pronunciado a favor de la confluencia con Ciudadanos a través de la plataforma Encuentro, pero se mantienen a la expectativa de la decisión que finalmente se adopte a nivel estatal.

La intención apoyada por la inmensa mayoría de los integrantes de ambas candidaturas es alcanzar un acuerdo «digno» con el partido de Albert Rivera que les permita mantener su propia identidad, pero no si de lo que se trata es de destruir las candidaturas de UPyD para ser absorbidas por Ciudadanos, explicaron fuentes próximas a los críticos compostelanos del partido, ya roto, de Rosa Díez.

En Santiago hay dos factores que dificultan un acuerdo entre ambas organizaciones para concurrir a los comicios municipales del 24 de mayo en una misma papeleta. Por un lado, las posibles reticencias del coordinador local de Ciudadanos, José Canedo, que fue uno de los impulsores de la estructura de este partido en Galicia tras su salida de UPyD por desencuentros con la dirección nacional de la formación magenta, después de ser su candidato a la presidencia de la Xunta.

Por otra parte, Ciudadanos de Santiago formuló el pasado lunes, en asamblea local, su propuesta de candidatura para el Concello, que deberá ser validada por el comité ejecutivo de ámbito estatal junto a las de otras catorce localidades gallegas, entre ellas Ames y Negreira. El hecho de que este trámite no se haya cumplido todavía -estaba previsto para ayer- indica que se ha abierto un compás de espera hasta que se concrete la estrategia. Fuentes de Ciudadanos en Santiago consideran que el hecho de que ya esté cerrada su lista en espera del visto bueno de la ejecutiva dificultará un acuerdo. Pero este puede ser un obstáculo salvable, con la condición desde las filas compostelanas de UPyD, prioritaria respecto al reparto de puestos, de mantener en lo posible sus señas de identidad.

Más información en las páginas 2 y 3 de la sección de Galicia