Ames proyecta un albergue en el Camiño de Fisterra

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Concello pedirá fondos a Turismo para reconvertir la escuela unitaria de Agrón que cerró este curso

30 mar 2015 . Actualizado a las 11:52 h.

El Concello de Ames solicitará fondos a la Dirección de Turismo de Galicia para la remodelación de la antigua escuela unitaria de Agrón como un albergue de peregrinos.

El centro educativo cerró sus puertas este curso ante el descenso de alumnos, por lo que el edificio de esta parroquia limítrofe con Negreira, y por la que pasa el Camiño de Fisterra, está en desuso.

El inmueble mide 378 metros cuadrados y aunque durante años funcionó como centro escolar las instalaciones necesitan una profunda remodelación. Santiago Amor confirmó que el próximo miércoles trasladará esta demanda a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para analizar la propuesta. Los argumentos del Concello para defender este proyecto se basan en que el Camiño de Fisterra, que supone una ruta a la inversa desde Santiago hasta la Costa da Morte, es un itinerario cultural que cada vez recibe más peregrinos.

En cuanto al proyecto, Santiago Amor resalta que dado que se trata de un edificio de titularidad municipal la inversión para transformarlo no resultaría muy cuantiosa.

Este albergue de Agrón se ubicaría a una distancia de 15 kilómetros de la praza do Obradoiro, punto de inicio del Camino de Fisterra, y a menos de seis kilómetros del hospedaje de Negreira, que actualmente es el primer alojamiento público esta ruta desde su salida de Santiago.

Uno de los aspectos que destaca Ames es que por su municipio también discurre el Camino portugués, que llega a Milladoiro, núcleo en el que tampoco hay albergue de peregrinos.