Galicia no olvida a Rosalía de Castro

M. González

AMES

Actos en Santiago, Padrón y Ames

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Tal día como ayer, pero en 1837, nacía Rosalía de Castro. Y tanto en Santiago como en Padrón hubo momentos de recuerdo para la insigne autora de Cantares Gallegos. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, animó a todos los gallegos a hacer un uso cotidiano de la lengua propia en el acto central del 178 aniversario del nacimiento de la poeta, celebrado en la Alameda. Con él estuvieron los alcaldes de Santiago y Padrón, Agustín Hernández y Antonio Fernández, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira.

Padrón le pone música

2Si Santiago se acuerda de Rosalía, qué decir de Padrón. La Fundación Rosalía de Castro presentó un libro cedé del proyecto De Cantares hoxe, y la compositora gallego palestina Najla Shami puso el broche de oro con una actuación musical precedida de la lectura de varios textos de la poeta. Arturo Casas, Manuel Forcadela, Olalla Cociña, Luis González Tosar o Antía Otero participaron en este acto que protagonizaron la música y la poesía.

Un recital de nivel

3A Rosalía le llegaron los homenajes de distintos lugares, incluso el gigante Google dedicándole ayer su doodle, y Ames no quiso ser menos con un acto literario y la actuación del cantautor Amancio Prada en la casa de cultura de Milladoiro, en el que participaron los escolares de los centros del concello.