Amor propone a Fomento el desvío de camiones de Milladoiro por la AG-56 y el corredor de As Galanas

santiago / la voz

AMES

07 feb 2015 . Actualizado a las 12:38 h.

El alcalde de Ames, Santiago Amor, se reunió en la tarde del jueves con representantes del Ministerio de Fomento para buscar una solución a los problemas de tráfico de la travesía de la N-550 a su paso por Milladoiro. Al elevado volumen de turismos que circulan a diario por la avenida de Rosalía de Castro, se añade el paso de vehículos pesados.

La propuesta del Concello pasa por «desviar a circulación dos vehículos pesados pola autovía AG-56 de Brión para enlazar na saída cara Laraño e Pardiñas co corredor que vai ás Galanas, onde se entraría de novo na estrada N-550». Este recorrido mide unos siete kilómetros y evita el paso por Milladoiro.

Amor defendió esta alternativa al considerarla «moi razoable, porque aproveita ao máximo as infraestruturas existentes e proporciona unha solución aceptable e áxil».

Ante esta demanda, según reconoce el propio ayuntamiento, los representantes de Fomento señalaron que es necesario gestionar la propuesta con la Xunta, dado que las carreteras por la que se plantea este desvío son de titularidad autonómica.

 

 

Una iniciativa del 2008

 

Esta propuesta del alcalde de Ames para evitar la saturación de tráfico de Milladoiro y mejorar la seguridad vial no es nueva. En febrero del 2008, meses después del fallecimiento de una niña atropellada por un camión en Milladoiro, vecinos de la localidad formularon esta alternativa promoviendo incluso cortes de tráfico en demanda de una solución.

Anteriormente a esta iniciativa, y cuando la autovía AG-56 y el corredor de As Galanas no estaba construido, la reivindicación de Milladoiro y de los distintos gobiernos municipales pasaba por construir una circunvalación, una alternativa desestimada desde hace tiempo, pese a que fue una obra que llegó a estar presupuestada.