Los mayores disfrutaron como niños de la cabalgata de Fiopáns, recuperada tras más de 40 años

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

CEDIDA

En esta parroquia de A Baña se celebró un recorrido en la tarde de Reyes que acabó en la iglesia, cantando villancicos, y la jornada se despidió con una degustación de chocolate con churros y rosca

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No pasará a la historia como la cabalgata más grande ni más laureada, pero la de Fiopáns fue casi tan celebrada por los mayores como por los niños. Hacía más de 40 años que sus Majestades de Oriente no recorrían esta parroquia de A Baña y por eso hizo especial ilusión revivir este año esa imagen que muchos recordaban de su infancia.

«Hizo mucha ilusión a la gente mayor y, quien no podía salir a aplaudir, lo veía desde la ventana de su casa», comenta la presidenta de la asociación de vecinos Ponte Calexa. Fue precisamente ella, Arita, quien propuso un poco en broma la idea y «en dos semanas se pusieron todos a trabajar para que saliera adelante».

«Se celebró el día 6 por la tarde, porque los trajes estaban muy demandados para el día anterior. Hicimos un recorrido por la parroquia, aunque parecíamos más el Rocío que una cabalgata porque somos una asociación con poquitos fondos. Entramos a la iglesia cantando Xa chegan os Reices e interpretamos otros villancicos durante la misa. El párroco, Juan Barreiro, estaba emocionado. Terminamos luego en el local social, comiendo chocolate con churros y rosca. Allí se juntaron unas 70 personas», relata Arita.

Visto el éxito de la iniciativa, esperan repetirla para el año, con más tiempo para prepararla y la misma ilusión.