Las mujeres de la parroquia bañesa de Fiopáns celebraron su reencuentro anual

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

CEDIDA

Dos vecinas y amigas, Arita y Lola, organizan desde el 2018 una comida para juntarse con «toda a xente que é de aquí e vive fóra». Gracias a ello han conseguido juntar a personas que llevaban 10 años sin verse

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de una treintena de mujeres de la parroquia de Fiopáns, en A Baña, se reencontraron este fin de semana y celebraron una comida en el restaurante O Rueiro (Negreira). Se trata de una iniciativa que se celebra cada verano, desde el 2018 (salvo en los años de la pandemia) y que impulsaron dos amigas con la idea de reunir «á toda es xente que é de aquí e vive fóra, en Brasil, Alacante... Moitos veñen só en verán e, cando volven de vacacións, case non teñen tempo de ver a todo o mundo». Así lo cuenta una de las promotoras de esta comida anual, Arita, quien junto su vecina y compinche Lola lleva organizando la quedada desde que tuvieron la idea tomando un café.

«Foi tan ben aceptada que conseguimos xuntar a xente que levaba 10 anos sen verse», constata la bañesa. Las anécdotas y recuerdos son el condimento que nunca falta a este banquete, amenizado con algún juego: «Sempre sorteamos algunha cousa de chiste». Este año, además, se hizo un homenaje a una vecina que cumplió 79 años, Dolores, quien recibió emocionada la sorpresa.