
Aseguran que se fraccionaron tres instalaciones para evitar una evaluación ambiental más restrictiva
21 ene 2023 . Actualizado a las 05:05 h.La parlamentaria socialista Noa Díaz reclama a la Xunta la paralización del proyecto del parque eólico de Vilartoxo, que promueve Green Capital Power, y se asienta entre Val do Dubra y A Baña. Asegura que tal y como fue presentado «agocha un fraccionamento de varios parques e vulnera normativas medio ambientais e de afectación ao patrimonio cultural», recordando las alegaciones presentadas por el ayuntamiento dubrés y vecinos, apoyadas por un acuerdo de la Diputación coruñesa.
Díaz indica que los vecinos de San Román apuntan que el proyecto «en realidade son tres parques que comparten infraestruturas como a liña de evacuación de Lousame ou un centro de control conxunto», que se fraccionaron para evitar una evaluación ambiental más restrictiva.
En el ámbito de los eólicos, cabe reseñar que la Xunta hizo pública la declaración de impacto ambiental del parque eólico Barrosino, en A Baña, también de Green Capital Power.
Paralización en Santa Comba
De otra parte, el TSXG paraliza el parque eólico Monte Toural, tras recursos de Adega y la Plataforma en Defensa da Cordilleira Cantábrica. El proyecto, de Greenalia, tiene un aerogenerador en Santa Comba.