A Baña recuperó las ferias de Ceilán de los años 50 en una concurrida edición de la Re-Volta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

Artesanos y músicos atrajeron hasta la carballeira a numeroso público, en buena parte ataviado de época

09 oct 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

La carballeira de Ceilán, en A Baña, respiraba el domingo un ambiente festivo con aroma a los años 50 del pasado siglo. Como entonces, cientos de personas (en muchos casos ataviadas a la antigua usanza) se dieron cita en el feirón y romería de Re-Volta, con más de 35 puestos en el mercadillo, desde artesanía a oficios y alimentación. Allí estaban Mari Carmen Suárez y Rafael Regos, de Ordes, con su puesto de panderetas artesanales; el tornero de Arzúa José Manuel Pardo; o el hojalatero Fernando Reboredo, uno de los últimos del gremio en Galicia.

 Completaban la oferta jabones y velas artesanales, muñecos y artículos de lana, joyería y bisutería, así como otros de productos de alimentación: desde huerta ecológica a miel y dulces como orejas, sin faltar las famosas filloas da pedra bañesas. Gaiteiros da Baña y Atrevidas do Monte amenizaron musicalmente la mañana, con regueifas con Lupe Blanco y el dúo Ciclón por la tarde. 

Hubo además juegos con Paporrubio y cuentos para niños, así como una muestra de fotografías antiguas de la asociación vecinal O Outeiro, que colaboró al igual que la Diputación de A Coruña en la cita, organizada por el Concello de A Baña, que situó entre las más concurridas esta edición. La última había sido en el 2018.