A Baña intensifica su oposición al parque eólico de Troitomil

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

Parque Eólico do Corzán , Negreira. 07/05/2021
Parque Eólico do Corzán , Negreira. 07/05/2021 PACO RODRÍGUEZ

El proyecto también genera rechazo en el municipio de Negreira

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto de Green Capital Power para construir el parque eólico de Troitomil, en terrenos de Negreira y A Baña, ha generado el rechazo unánime en este segundo Concello, confirmado tras una reunión mantenida esta semana entre el grupo de gobierno y dos colectivos vecinales reacios a este proyecto, que plantea la instalación de cinco aerogeneradores.

Entre las decisiones acordadas tras la reunión destaca la convocatoria de un pleno extraordinario para la próxima semana para aprobar una propuesta que exprese el rechazo a la declaración de utilidad pública de este parque y la urgente ocupación de los terrenos, una resolución aprobada por la Xunta. Además, para este lunes, día 27, han organizado un acto público para explicar su rechazo al parque, al que también se opone el Concello de Negreira. El proyecto, según destaca la empresa, tiene capacidad para suministrar energía limpia a 43.000 hogares, crear 180 puestos de trabajo y generar un impacto económico anual de 250.000 euros.

La oposición a este parque destaca que afectará a una superficie de cinco millones de metros cuadrados de suelo, eliminaría más de 1.500 hectáreas de terreno de alto valor productivo, además de resaltar que la comarca barcalesa es un de las más afectadas de Galicia por la solicitud de proyectos para construir parques eólicos.