Sin autobús de Negreira a Santiago y retrasos del transporte escolar en Teo y A Baña

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

PACO RODRÍGUEZ

El servicio de las 7.15 horas desde Muxía a la Intermodal fue eliminado sin avisar

06 jul 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

El funcionamiento de la red de transporte público por carretera en Galicia, que en los dos últimos años ha sido objeto de una profunda transformación de líneas y de adjudicaciones de itinerarios, sigue generando problemas en el área de Santiago, tanto con los servicios clásicos de viajeros como en la red de transporte escolar.

En los últimos días se han repetido denuncias en los municipios de Negreira y Teo, que se suman a las recurrentes quejas de A Baña, afectando las dos últimas al transporte del IES de Cacheiras y al CPI San Vicente durante la semana pasada.

En el caso de Negreira, el autobús que procedente de Muxía debía llegar a la capital barcalesa a las 7.15 horas dejó sin servicio a numerosos viajeros, un problema que se extendió a más municipios, ya que esta línea también tiene parada en Agrón, Os Ánxeles y Bertamiráns. Como el siguiente autobús con este recorrido pasa sobre las 9 horas, las personas que quedaron sin transporte tuvieron que recurrir a soluciones alternativas o renunciaron a viajar a Santiago. Esta situación no es nueva, con incidentes similares que tuvieron trascendencia pública los pasados meses de enero y marzo.

En cuanto al transporte del IES de Cacheiras, el problema, denuncia el Anpa del centro, se produce con demasiada asiduidad y siempre al terminar la jornada lectiva, lo que provoca que en ocasiones la hora de llegada a destino del bus se retrase hasta cerca de las 16 horas. La razón, según explica el Anpa, es que, si bien el contrato adjudicado a Monbus incluye dos servicios (línea 2 y 10), en realidad solo llega un autobús. Si este es de gran tamaño no suele haber problemas, pero la empresa utiliza con relativa frecuencia un bus con menos plazas, por lo que debe dejar a parte del alumnado y recogerlo más tarde, o enviar un transporte alternativo. Para las familias esta no es una solución satisfactoria, por lo que reclaman el uso de un autobús con capacidad suficiente que acuda a la parada todos los días. El Anpa matiza que, si bien el bus también lo usan estudiantes de bachillerato que sobre el papel no tienen derecho a utilizarlo, los problemas se mantienen solo con los usuarios de ESO e instan a la Xunta a garantizar una solución definitiva para todo el alumnado, «porque o transporte público é para moitos estudantes a única alternativa».

Y en A Baña, alumnos del CEIP de San Vicente llegaron tres días tarde al colegio por retrasos del bus, por lo que el Anpa denuncia que «o noso alumnado de educación obrigatoria está sendo privado do seu dereito á educación durante parte da xornada». Añade el colectivo que estos problemas son recurrentes.

Una situación similar se da en el CEIP de Calo (Teo), con retrasos a la recogida de los alumnos, que entran tarde en clase, lo que provoca que sus familiares tengan problemas para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.

«Se collo o coche, levo á xente que podo» 

Manola G.G. es una de las usuarias del transporte público que ayer a las 7.15 se quedó en tierra porque el autobús que debía pasar por Negreira no lo hizo. En su caso, encontró solución porque ella, vecina de A Pena, se desplaza cada día en su coche hasta Negreira para allí coger el bus de esa hora para que le dé tiempo a llegar a Santiago antes de las 9.

Y en las no pocas ocasiones en las que se repite este problema, opta por viajar hasta Bertamiráns y allí toma alguna de las rutas del bus metropolitano que pasan cada veinte minutos en dirección a Santiago. «E se collo o oche por culpa de que non hai bus, aproveito e levo á xente que podo ata a parada de Ames, para que polo menos non haxa tanta xente afectada», argumenta. La posibilidad de viajar a Santiago en coche no la contempla porque no tiene dónde dejar el coche y un párking le resulta inasumible.Ayer utilizó su plan alternativo y al llegar a la Intermodal presentó una reclamación en Monbus.