A Baña regresó durante una jornada a la época castrexa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

La batalla con los romanos, una de las actividades de la fiesta

23 may 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

La primera edición de la Festa Castrexa devolvió a A Baña durante una jornada a la época prerromana. Con el castro de San Vicenzo como escenario, el público empezó a acudir ya por la mañana al mercado de artesanía, en el que unos 40 expositores demostraron en vivo cómo desarrollan sus oficios tradicionales, con el cuero, el hierro, el lino, la cestería o el trenzado de la paja, con dos obradoiros. Los chavales conocieron cómo se realiza una excavación arqueológica, en un castro que en el que en próximos meses se realizarán catas.

La fiesta, organizada por el Concello bañense y la Asociación de Empresarios A Baña Emprende con la colaboración de la Asociación de Mulleres Alborada y de la Diputación coruñesa, tuvo su pregón a cargo de Pepe Capelán, de Malicia Noticias. En la sesión vermú actuó el grupo Minguante, y castrexos y romanos se aplicaron luego con el churrasco, el pulpo y la carne ao espeto: era momento de reponer fuerzas para la batalla entre castrexos y romanos que inició las actividades de la tarde. Fue una lucha reñida, y la paz llegó con juegos populares para los más pequeños, que incluyeron la fabricación de jarras de arcilla y trisqueles celtas. La actuación de José Benigno, ilusionista xalleiro, dejó pasó a los Gaiteiros da Baña en una concurrida primera edición de la fiesta, con seis grupos participantes en el concurso de clanes.

Rafa Vieito, presidente de A Baña Emprende, se mostraba «moi satisfeito coa acollida desta primeira edición, pese á premura coa que se organizou». Lo decía mirando al cielo, ya que las actuaciones musicales programadas para la noche, con De Vacas, el espectáculo del Bruxo Queiman y Festicultores, dependían de que las tormentas no impidiesen su desarrollo. El alcalde, García Cardeso, destacaba el interés de recuperar el castro de A Baña para captar visitantes interesados en el pasado y en la cultura.